Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Otros temas de farmacovigilancia

Cómo la sociedad civil puede contribuir a combatir la resistencia a los antimicrobianos

(How Civil Society Action can Contribute to Combating Antimicrobial Resistance)
Mirza Alas Portillo
South Centre, Research Paper 126, diciembre 2020
https://www.southcentre.int/wp-content/uploads/2020/12/RP-126.pdf

Uno de los principales grupos de agentes a los que hay que reconocer su influyente papel en la configuración de los resultados de las políticas de salud son las organizaciones de la sociedad civil (OSC). El espacio de la resistencia a los antimicrobianos (AMR) no es una excepción. La resistencia a los antimicrobianos es una de las amenazas para la salud más importantes de nuestro tiempo, y muchas OSC han desempeñado un papel fundamental en la configuración de las respuestas nacionales, regionales y mundiales a esta amenaza para la salud. Sin embargo, las OSC que trabajan en el espacio de la RAM han recibido poco apoyo financiero. En el informe final presentado al Secretario General de las Naciones Unidas, el Grupo de Coordinación Interinstitucional de las Naciones Unidas (IACG) sobre la RAM recomendó aumentar la colaboración, ya que hacerlo es necesario para una acción eficaz y es una parte esencial para hacer frente a la RAM. El Grupo Interinstitucional de Coordinación también formuló recomendaciones concretas para fortalecer la participación de las organizaciones de la sociedad civil. Si bien se reconoce ampliamente la necesidad de esta participación, hay poca bibliografía que documente la forma en que las OSC han participado en la elaboración de políticas sobre la RAM. El aumento de las pruebas puede reforzar los argumentos a favor de ampliar el apoyo financiero a la labor de las OSC en materia de lucha contra la corrupción. Sería especialmente útil una mirada crítica a la forma en que las OSC están encabezando campañas para abordar el AMR y promoviendo la rendición de cuentas mediante la supervisión de los compromisos de los gobiernos, las organizaciones internacionales y otros actores relacionados con el AMR, especialmente en los países en desarrollo.

El presente documento tiene por objeto contribuir al análisis de la participación de las OSC en la respuesta mundial a la RAM AMR. Comienza definiendo lo que constituye una OSC y ofrece ejemplos de cómo las OSC han contribuido a abordar otras cuestiones sanitarias fundamentales para extraer lecciones para el manejo de la RAM. Luego realiza un análisis de caso de una prominente coalición de OSC, la Coalición de Resistencia a los Antibióticos (ARC), y describe las contribuciones esenciales de esa organización en el espacio de la RAM. Por último, el documento ofrece reflexiones sobre las razones por las que la participación de las OSC en el espacio de la RAM debe ser mejorada y apoyada.

creado el 10 de Febrero de 2021