Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Otros temas de farmacovigilancia

¿Cómo dar seguimiento a las vacunas COVID-19?

Salud y Fármacos, 31 de enero de 2021

Tags: trazabilidad, farmacovigilancia, cadena de distribución, registros

Las vacunas Covid que se están administrando en diversas partes del mundo han sido aprobadas para uso de emergencia, pero su perfil de seguridad es poco conocido, sobre todo en el caso de las vacunas que emplean nuevas tecnologías que hasta ahora no se habían utilizado en humanos. Por ellos es importante establecer buenos programas de farmacovigilancia. Van Stichele et al [1] discuten las características principales que debería tener dicho programa.

  1. Un identificador único de las vacunas a nivel global. Esto nos permitiría enlazar los diversos nombres de marca con la misma vacuna, la misma dosis y potencia. El centro de farmacovigilancia de la OMS en Uppsala es especialista en este tipo de cosas y ha aceptado adoptar el sistema internacional ISO/CEN para la identificación de productos médicos para las vacunas COVID 19.
  2. Identificadores únicos que identifiquen la cadena de suministro local, utilizando estándares internacionales que pueden trazar el movimiento de las vacunas desde su lugar de producción hasta el centro de administración. Para esto se están utilizando los códigos de barra. Sin añadir mucho costo a la distribución de las vacunas, se puede utilizar el código de barras de dos dimensiones GS1 DataMatrix, ya que tanto los teléfonos inteligentes como los escáneres pueden leerlos fácilmente. Además, contienen más información que los habituales pues incluyen el identificador de la vacuna, la fecha de caducidad, el número de lote, la serie y la etiqueta que exigen los reguladores; dificultan la falsificación; facilitan su documentación en la historia del paciente; y si aparecen eventos adversos permite identificar el producto para los programas de farmacovigilancia.
  3. Los registros nacionales de inmunización se tienen que adaptar para incluir el COVID 19.
  4. Acceso a los datos de trazabilidad del fabricante. Las empresas y las autoridades nacionales deben mantener un portafolio disponible públicamente de identificadores que consoliden los números de los permisos nacionales y los números de la cadena de suministro con los identificadores únicos a nivel global.
  5. Obligatoriedad de registrar todas las acciones relacionadas con la administración de vacunas. Las autoridades nacionales tienen que establecer mecanismos para que se registren todos los procesos de administración de vacunas. Además, todas las personas vacunadas deben tener acceso a esta información. Las personas vacunadas podrían hacer y guardar una foto del código de barras de la vacuna que se les ha administrado.
  6. Apps para la administración de vacunas. Se pueden desarrollar Apps de código abierto para la administración de vacunas que registren la fecha de la vacuna, el documento de identidad del paciente, y que pueda escanear el código de barras del producto.
  7. Facilitar la realización de informes de farmacovigilancia.

Referencia
Vander Stichele RH et al. How to ensure we can track and trace global use of COVID 19 vaccines. Vaccine 2021; 39:176-179

creado el 10 de Febrero de 2021