Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Utilización

Los medicamentos y la demencia en Argentina
Salud y Fármacos, 18 de diciembre de 2019

Si bien no todos están de acuerdo en que los medicamentos que se promueven para la demencia sean efectivos, en Argentina se ha aprobado el uso de inhibidores de la acetilcolinesterasa (donepezilo, galatamina y rivastagmina) y de los antagonistas no competitivos de afinidad moderada por los receptores NMDA del glutamato (memantina) para la demencia vinculada al Alzheimer; la rivastigmina y donezepilo para la demencia asociada al Parkinson con cuerpos Lewy; y el donepezilo y la galantamina para la demencia vascular y mixta. Sin embargo, también se utilizan otros productos, como los agentes nootropicos, antioxidantes, vitaminas, productos biológicos y vasodilatadores, que pueden producir efectos adversos o interaccionar con otros medicamentos [1].

Los autores de un estudio reciente [1], han querido averiguar cómo ha evolucionado el consumo de medicamentos para la demencia que han sido recomendados (donepezilo, galatamina, rivastagmina y memantina) y los no recomendados, y su costo. Para ello compararon los datos de prescripción de 2009 con los de 2015, utilizando la misma base de datos de la población que se atiende en el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.

Encontraron que, de un total de 3.255.438 envases de medicamentos prescritos para la demencia en el 2015, el 59% eran productos recomendados (en 2009 representaban el 54,3%). El consumo total, desde 2009, había aumentado en un 148%. En 2015, se invirtieron US$77millones en estos productos, y 20 millones eran para productos no recomendados.

Los autores dicen que estas tasas de consumo son parecidas a las encontradas en otros países, y expresan preocupación por el elevado uso de tratamientos no recomendados, su costo y los eventos adversos que podrían estar causando.

Referencia

  1. Bustin, J, Rojas, G, O’Neill, S, et al. What is happening with not recommended drugs for dementia in Argentina? Prescription patterns and direct costs analysis. Int J Geriatr Psychiatry. 2019. https://doi.org/10.1002/gps.5242
creado el 4 de Diciembre de 2020