Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Utilización

Resistencia antimicrobiana: documentos del Banco Mundial y de Chatam House
Edrug, 15 de noviembre de 2019
Traducido por Salud y Fármacos

A principios de octubre, el Grupo del Banco Mundial publicó un informe sobre la resistencia a los antimicrobianos (https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/32552). Al analizar varios estudios de casos de varios países y la creciente literatura sobre la resistencia antimicrobiana (AMR), este informe describe los factores que ayudan y dificultan las intervenciones para controlar la AMR, especialmente en países de bajos y medianos ingresos (PBMI). Específicamente, el informe describe tres áreas principales de acción es para controlar las ARM:

  1. usar incentivos económicos, combinados con mejor conocimiento, para limitar el uso de antibióticos;
  2. garantizar que la ARM sea una prioridad en las agendas de los encargados de la formulación de políticas mundiales al tiempo que se mantienen los sistemas de vigilancia y seguimiento; y
  3. aumentar el acceso a una mejor higiene, vacunación y cuidados de ganadería para reducir en gran medida la necesidad de antibióticos.

Los PMBI son los países que soportarán la mayor carga de AMR, por lo que el informe también destaca la necesidad de cerrar la brecha de implementación entre las soluciones técnicas propuestas y la implementación real de estas soluciones en los PMBI. En este sentido, este informe aborda cómo el papel de los antimicrobianos ha influido en las prácticas de salud y en los cuidados de salud en una amplia variedad de regiones, etapas de desarrollo, estructuras de gobernanza e infraestructuras.

Además, el informe incluye dos hallazgos clave:

  1. La resistencia a los antimicrobianos debe reformularse como un problema de desarrollo global, uno que no puede resolverse sólo con soluciones técnicas; y
  2. Las intervenciones sensibles a la AMR en los contextos específicos de cada país son a menudo el método más rentable para superar las barreras subyacentes y establecer un entorno propicio para la intervención.

Chatham House publica una revisión de los avances en AMR https://science.sciencemag.org/content/365/6459/eaaw1944. El Centro de Chatham House sobre Seguridad de Salud Global recientemente publicó una revisión de los avances en AMR, destacando la alarmante falta de progreso en recomendaciones vitales para abordar la AMR. Desde la Revisión de 2016 del Reino Unido sobre la resistencia a los antimicrobianos, esta revisión de avances describe “cada pequeño progreso” en las recomendaciones más centrales y costosas sobre vacunas, antibióticos y pruebas diagnósticas. Si bien se han realizado avances con respecto al uso de antibióticos en la agricultura, estos avances han demostrado ser principalmente en países de altos ingresos, y aún no se han logrado avances en los países de bajos ingresos.

En el futuro, la revisión recomienda una mayor inversión en agua, saneamiento y vivienda. Si bien estos factores son fundamentales para reducir la AMR a largo plazo, la revisión también destaca la necesidad de una Cobertura Universal de Salud (CUS) de calidad en los PMBI, que no sólo abordará el problema del acceso a los antibióticos, sino que también restringirá los medicamentos de venta libre. Finalmente, la revisión describe la necesidad de mejorar los sistemas de vigilancia para rastrear el uso de antibióticos y la propagación de genes de resistencia a los antibióticos.

Referencia del informe, que lamentablemente no es de acceso libre: Tendencias mundiales en la resistencia a los antimicrobianos en animales en países de bajos y medianos ingresos. Thomas P. Van Boeckel †, João Pires, Reshma Silvester, Cheng Zhao, Julia Song, Nicola G. Criscuolo, Marius Gilbert, Sebastian Bonhoeffer, Ramanan Laxminarayan. Science, 20 de septiembre de 2019; 365 (6459) eaaw1944. DOI: 10.1126 / science.aaw1944

creado el 4 de Diciembre de 2020