Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Utilización

Superbacterias’ resistentes a los antimicrobianos: último llamamiento a la acción
Correo Farmacéutico, 23 de noviembre de 2019
https://www.correofarmaceutico.com/opinion/tribunas/superbacterias-resistentes-a-los-antimicrobianos-ultimo-llamamiento-a-la-accion.html

“El otoño es la estación del alma“, escribió Virginia Woolf. Llevaba razón: la llegada del otoño trae consigo los hermosos colores cambiantes que contemplamos maravillados. De igual modo, aunque de forma menos poética, el otoño trae bacterias y virus que, además de propagarse rápidamente, son altamente contagiosos. “A quién le preocupa un resfriado común”, podrían pensar algunos. “Un pequeño virus no nos va a matar”. Pero atención, quizás tengan que reconsiderar estas suposiciones. Algunos de estos virus ya han adquirido superpoderes: una parte cada vez mayor de nuestro armamento, los antibióticos, se está volviendo ineficaz debido a un aumento de bacterias resistentes a los antimicrobianos, las llamadas súper bacterias.

A nivel mundial, 700.000 muertes al año pueden atribuirse a infecciones causadas por la resistencia a los antimicrobianos, tantas como las causadas por otras enfermedades infecciosas que son amenazas mundiales. A menudo, los más débiles son los que más sufren: los recién nacidos, los niños de corta edad y los ancianos. Por lo tanto, en las sociedades que se enorgullecen de cuidar a los más vulnerables, como la UE y Japón, no se puede tratar la cuestión de la resistencia a los antimicrobianos con autocomplacencia. Esta lucha es ahora más que urgente, ya estamos tardando.

Debemos cumplir los compromisos que asumimos en la reunión de los ministros de Salud del G20 de Okayama. Sabemos que la resistencia a los antimicrobianos es un problema pluridimensional. Los ministros de Salud no pueden resolver este problema solos. Se deben adoptar medidas mediante el denominado enfoque Una sola salud, a saber, en las áreas de salud humana y animal y del medio ambiente.

Enfoque multisectorial en Japón
En Japón se puso en marcha un plan de acción nacional en el año 2016 y hemos visto el impacto positivo de un enfoque multisectorial. En Japón, redujimos con éxito el uso de antimicrobianos en humanos en aproximadamente un 11% en 2018 en comparación con 2013, como consecuencia de diversos esfuerzos que incluyen la publicación de directrices sobre un uso prudente y la incentivación para que los pediatras se abstengan de prescribir antimicrobianos innecesarios. Además, hemos introducido en varios países asiáticos el sistema de vigilancia que pretende contribuir a la detección precoz de infecciones nosocomiales resistentes a los antimicrobianos.

A escala de la UE, nuestro Plan de Acción Una sola salud contra la resistencia a los antimicrobianos, que ya está dando resultados, proporciona un marco de acción para reducir la aparición y la propagación de la resistencia a los antimicrobianos. Asimismo, la nueva legislación de la UE sobre medicamentos veterinarios y piensos medicamentosos establece medidas más estrictas para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos. Además, las directrices de la UE adoptadas en 2017 garantizan el uso prudente de antimicrobianos en la medicina humana, de forma similar a las adoptadas para la medicina veterinaria en 2015.

Uso racional y el valor de las vacunas
Uno de los requisitos previos fundamentales para hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos es sencillo: sólo debemos utilizar antibióticos cuando sea necesario. En este caso, las vacunas, los sistemas de diagnóstico mejorados o las terapias alternativas pueden ayudar. Cuando nos vacunamos, disminuyen las posibilidades de sufrir infecciones y, por lo tanto, de recurrir a los antibióticos. Hoy unimos fuerzas porque la resistencia a los antimicrobianos es un problema a nivel mundial. Las bacterias no tienen fronteras ni necesitan visado. Animamos a reforzar los marcos internacionales. Las consecuencias de la inacción en la resistencia a los antimicrobianos podrían ser devastadoras para nuestro mundo: diez millones de muertes al año y cien billones de euros de pérdidas para la economía mundial de aquí al año 2050. Por lo tanto, el fomento de las asociaciones globales, como la que se produce entre Japón y la UE, cobrará cada vez mayor importancia para salvaguardar nuestro futuro.

En el marco de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos 2019, la UE y Japón reafirmamos nuestro compromiso de hacer todo lo posible para reducir la resistencia a los antimicrobianos y equipar a las generaciones futuras para protegerse contra infecciones por súper bacterias intratables.

creado el 4 de Diciembre de 2020