Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Farmacia

La batalla por la verificación de las farmacias canadienses en línea llega a los tribunales (A battle over verifying online Canadian pharmacies goes to court)
Ed Silverman
Statnews, 4 de agosto de 2019
https://www.statnews.com/pharmalot/2019/08/14/canada-importation-drug-prices/
Traducido por Salud y Fármacos

A medida que más estadounidenses muestran interés en Canadá para adquirir medicamentos más baratos, una compañía cuyo sitio web se dedica a verificar los medicamentos de venta con receta que venden las farmacias en línea está demandando a cinco organizaciones, incluyendo dos con vínculos con la industria farmacéutica, por presuntamente realizar una campaña para manipular y suprimir la información disponible para los consumidores

En su demanda, PharmacyChecker.com afirma que esos grupos, incluyendo la Asociación Nacional de Juntas de Farmacia, esencialmente han creado una suerte de regulación oculta a través de acuerdos privados con “guardianes clave de Internet”, como Google, para “dificultar el acceso a” la información sobre la importación medicamentos de farmacias en línea de Canadá y otros países.

La compañía argumenta que los grupos, con el respaldo de la industria farmacéutica, trabajan para poner en duda la seguridad de comprar medicamentos en farmacias en línea. Estos grupos y los intereses detrás de ellos se benefician de que los precios de los medicamentos en EE UU sean más altos, y no quieren competir con farmacias internacionales”, declaró la demanda, que fue presentada en un tribunal federal en White Plains, Nueva York.

Por ejemplo, PharmacyChecker.com mantuvo que los grupos reclaman que farmacias internacionales “seguras” que venden a los consumidores en los Estados Unidos son “deshonestas”, “no están aprobadas” o “no son recomendables”. Consecuentemente, las “campañas de información errónea” se utilizan para “engañar a los consumidores” y a los motores de búsqueda al “implicar que son ilegales e inseguras”, según la demanda.

“Hemos luchado contra la retórica farmacéutica durante muchos años. Pero ahora necesitamos que los tribunales luchen contra lo que vemos como un flujo encubierto de información errónea que distorsiona los resultados de búsqueda en línea, negando información a los estadounidenses para que puedan acceder de manera segura a medicamentos asequibles”, dijo Tod Cooperman, director ejecutivo de PharmacyChecker.com, en un comunicado.

PharmacyChecker.com también argumentó que, a través del uso de servicios rivales, los grupos han perjudicado su propio negocio, que proporciona información a los consumidores sobre farmacias y precios en línea.

Por ejemplo, el NABP y LegitScript también verifican las farmacias en línea. Alliance for Safe Online Pharmacies cuenta entre sus miembros a GoodRx, que proporciona a los consumidores datos de precios de medicamentos. Según la demanda, Eli Lilly (LLY) respalda a Alliance for Safe Online Pharmacies. Y parece ser que la Asociación para Medicamentos Seguros (Partnership for Safe Medicines) tiene vínculos con la cámara comercial de la industria PhRMA.

Al argumentar su caso, PharmacyChecker.com alegó que la Asociación Nacional de Juntas de Farmacia (National Association of Boards of Pharmacy), a través del Centro de Farmacias Seguras por Internet (Center for Safe Internet Pharmacies), quiso convencer a los motores de búsqueda de Google y Bing para que penalizaran los “Sitios no recomendados” en sus resultados de búsqueda. A fines del año pasado, la Asociación Nacional de Juntas de Farmacia incluyó a PharmacyChecker.com, a pesar de que el sitio web no es una farmacia y no vende medicamentos, según la demanda.

Anteriormente, al hacer una búsqueda de Google de “farmacias en línea” entre los resultados principales se incluía un enlace al directorio de farmacias en línea acreditadas de PharmacyChecker.com. Pero ahora esos resultados aparecen muchas páginas después. Y el mes pasado, apareció un cuadro de advertencia cuando los usuarios hicieron clic en los resultados de búsqueda de Pharmacy Checker en Bing de Microsoft, negando el acceso al enlace y dirigiendo a los usuarios a información de la Asociación Nacional de Juntas de Farmacia, el Centro de Farmacias de Internet Seguras y LegitScript, según la demanda.

La demanda llega cuando la importación se ha convertido en un tema candente en el gran debate nacional sobre el costo de los medicamentos de venta con receta. Por ejemplo, ahora un número creciente de estadounidenses viaja a Canadá para comprar insulina. Y la administración Trump recientemente expuso a grandes rasgos un plan para permitir que los gobiernos estatales, mayoristas y farmacias importen medicamentos de Canadá.

Pero el plan de Trump enfrenta obstáculos, en particular del gobierno canadiense, que está preocupado por el suministro nacional, que los fabricantes de medicamentos podrían exprimir para evitar que los medicamentos se desvíen a EE UU. Además, el plan no aborda la importación personal, específicamente, que la FDA permite, sino bajo arreglos limitados.

Mientras tanto, la industria farmacéutica ha criticado ferozmente la importación personal durante años, argumentando que los estadounidenses podrían comprar fácilmente medicamentos falsificados o adulterados en farmacias en línea no verificadas. Dichas preocupaciones también han sido expresadas por los reguladores, en particular, cuatro ex comisionados de la FDA, que han argumentado públicamente en contra de la importación personal.

Mientras tanto, las autoridades federales han estado intentando tomar medidas enérgicas.

A principios de este año, la FDA advirtió a uno de los agentes comerciales canadienses más grandes por violar el comercio interestatal al enviar medicamentos no aprobados y mal etiquetados a gobiernos locales auto-asegurados y empleadores privados. Y el año pasado, se impuso una multa de 34 millones a una compañía canadiense de farmacias en línea que figuraba de forma prominente en el escándalo de hace varios años sobre un medicamento oncológico falsificado que se vendió a médicos estadounidenses

creado el 4 de Diciembre de 2020