Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Dolor. La mayoría de los niños pueden controlar el dolor pos-quirúrgico sin opioides (Most kids can manage pain after surgery without opioids)
Lisa Rapaport
Reuters, 10 de septiembre de 2019
https://www.reuters.com/article/us-health-children-surgery-painkillers/most-kids-can-manage-pain-after-surgery-without-opioids-idUSKCN1VV2IS
Traducido por Salud y Fármacos

Después de cirugías pediátricas frecuentes se recetan opioides a uno de cada cinco niños, pero un nuevo estudio sugiere que analgésicos alternativos como el paracetamol o el ibuprofeno pueden funcionar igual de bien.

En EE UU, entre 1999 y 2016, las sobredosis relacionadas con opioides entre los niños y adolescentes aumentaron en un 250%, provocando un esfuerzo generalizado por frenar el uso de estos adictivos analgésicos narcóticos. Aunque el dolor agudo después de la cirugía es la razón más común para recetar opioides a los niños, no está claro qué tan bien se compara este tipo de alivio del dolor con otras opciones, señalan los investigadores de JAMA Surgery.

Para el estudio actual, los investigadores pidieron a los cuidadores de 404 niños menores de 18 años que registraran con qué frecuencia los niños tomaban analgésicos de venta con receta y si los cuidadores sentían que su dolor estaba bien controlado.

Los niños se habían sometido a cirugías infantiles frecuentes como reparación de hernia, apendicectomía, adenoidectomía, circuncisión y reparación de fracturas de codo. La mitad de ellos eran menores de 4 años.

Sólo 88 niños, o el 22%, abandonaron el hospital con recetas de opioides. La mitad de estos niños recibió al menos 10 dosis.

No hubo una diferencia significativa en el control del dolor entre los niños que recibieron recetas de opioides y los que no. Y tampoco hubo ninguna diferencia en las visitas por dolor a las salas de emergencia, o en las solicitudes de recetas de opioides tras el alta en función de si los niños recibieron recetas de opioides al darles el alta.

“Nuestro estudio encontró que las estrategias para calmar el dolor sin opioides y sin medicamentos controlan bien el dolor pos-quirúrgico de muchos niños”, dijo el Dr. Calista Harbaugh, autor principal del estudio e investigador de la Universidad de Michigan en Ann Arbor.

“Si se prescriben opioides, los padres deben esperar que su hijo necesite pocas dosis y sólo durante los primeros días después de la cirugía”, dijo Harbaugh por correo electrónico.

En general, al 88% de los niños se les recetó acetaminofén y al 78% de los niños se les recetó ibuprofeno; algunos niños recibieron ambos.

Más de cuatro de cada cinco niños lograron un buen control del dolor y otro 14% un control adecuado del dolor.

Pocos niños tenían un control deficiente del dolor: el 3,4% de los niños a los que se había recetado opioides y el 4,8% de los niños que no recibieron recetas de opioides, una diferencia que podría deberse al azar.

Sólo tres niños fueron a sala de urgencias por dolor tras ser dados de alta después de cirugías; dos tenían estreñimiento después de una apendicectomía y no estaban usando opioides, y un tercero tenía retención urinaria después de la circuncisión.

El estudio no fue un experimento controlado diseñado para determinar si los opioides proporcionaban un mejor alivio del dolor que los analgésicos alternativos o cómo lo logran. Otra limitación del estudio es que se realizó en un solo centro médico y podría no representar lo que sucedería en otro lugar, señala el equipo del estudio. También es posible que el estudio fuera demasiado pequeño para detectar diferencias significativas en los resultados.

Aun así, los resultados sugieren que los padres deberían pensar dos veces antes de administrar opioides a los niños que se someten a una cirugía menor, dijo la Dra. Constance Houck del Hospital de Niños de Boston y la Facultad de Medicina de Harvard.

“En niños, tras muchos procedimientos quirúrgicos menores (los procedimientos que se realizan como un procedimiento ambulatorio), se puede lograr el control efectivo del dolor en el hogar administrando acetaminofén (Tylenol) e ibuprofeno (Advil, Motrin)”, dijo Houck por correo electrónico, quien no estaba involucrado en el estudio.

“Las estrategias que se utilizan actualmente en el quirófano para reducir la necesidad de medicamentos opioides, como el uso rutinario de medicamentos anestésicos y acetaminofén intravenoso combinado con dosis de medicamentos no opioides las 24 horas, han hecho que después de muchas cirugías ambulatorias frecuentes los opioides no sean necesarios, o sólo se necesiten en pequeñas cantidades”, agregó Houck.

creado el 4 de Diciembre de 2020