Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Antibióticos. Preguntar sobre alergia ayuda a la prescripción de antibióticos (Allergy survey aids antibiotic prescribing)
Ethan Covey
Pharmacy Practice News, 22 de octubre de 2019
https://www.pharmacypracticenews.com/Online-First/Article/10-19/Allergy-Survey-Aids-Antibiotic-Prescribing/56336
Traducido por Salud y Fármacos

Según un nuevo estudio, el uso de una herramienta de evaluación de alergias para determinar si los pacientes tienen alergia a los antibióticos en el entorno pre-quirúrgico aumenta la probabilidad de que los pacientes reciban profilaxis quirúrgica con betalactámicos de primera línea.

La herramienta puede ayudar a reducir el riesgo de infecciones en el sitio quirúrgico al permitir que los profesionales de la salud (HCP) prescriban los antibióticos preoperatorios óptimos (Infect Control Hosp Epidemiol 2019, 30 de septiembre [Epub antes de imprimir]. Doi: 10.1017 / hielo. 2019.274).

“Se reduce a un problema de seguridad del paciente”, dijo Ethan A. Smith, PharmD, del Departamento de Servicios de Farmacia del Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles. “Cuando los pacientes reciben profilaxis quirúrgica no betalactámica, su riesgo de infección aumenta en un 50% en comparación con los pacientes que reciben la profilaxis quirúrgica betalactámica, que es la que se prefiere”.

Si bien muchos pacientes autoinforman alergias a medicamentos como la penicilina, muchas no están confirmadas o están mal etiquetadas. Esto dificulta que los médicos puedan decidir qué medicamentos usar.

El Dr. Smith y su equipo hicieron una evaluación de la alergia utilizando una encuesta escrita que consistía en cinco preguntas estructuradas, que desarrolló un equipo de gestión adecuada de antimicrobianos y que administraron enfermeras capacitadas a pacientes en una clínica ambulatoria previa al procedimiento. Entre el 14 de diciembre de 2017 y el 17 de mayo de 2018, se evaluaron 313 pacientes que autoinformaron una alergia a los betalactámicos.

De este grupo, el 92% informó una alergia a la penicilina, el 5,7% a la aminopenicilina y el 6,1% a la cefalosporina. La mayoría del grupo (86,6%) describió reacciones remotas que tuvieron lugar más de 10 años antes, o no pudieron recordar reacciones específicas.

Tras el análisis, finalmente se administró un betalactámico a 245 de los 313 pacientes, sin ninguna reacción clínicamente significativa. El hallazgo “probablemente se explica por la disminución de la respuesta de los anticuerpos, las bajas tasas de reactividad cruzada en la alergia a la penicilina-cefalosporina y las reacciones adversas a los medicamentos que se confundieron con alergias”, escribieron los autores del estudio.

Además, la información recibida permitió a los investigadores comprender mejor las alergias existentes. “Cuando los pacientes reciben un medicamento como la cefazolina para la profilaxis quirúrgica, a pesar de que tienen antecedentes de alergia a la penicilina, saber que el paciente toleró la cefazolina nos ayuda en el futuro si el paciente alguna vez fuera hospitalizado con una infección grave”, comentó el Dr. Smith. “Saber que el paciente tolera la cefazolina nos permite administrar de forma rápida y segura otras cefalosporinas o carbapenems para tratar esas infecciones, mientras que los otros medicamentos alternativos como las fluoroquinolonas y los aminoglucósidos son más tóxicos y menos efectivos que los betalactámicos”.

El Dr. Smith también señaló que el estudio aclaró la importancia de las enfermeras en la prescripción adecuada de antibióticos. “Nuestro estudio demuestra que nuestros colegas de enfermería son muy valiosos para el equipo de administración de antimicrobianos”, dijo. “La enfermería a veces se puede ignorar al administrar antimicrobianos; sin embargo, la administración adecuada de estos productos es realmente un esfuerzo de equipo. Encontrar más formas de incorporar a nuestros colegas de enfermería ciertamente beneficiará a nuestros pacientes. Con estos resultados, se debe incorporar una evaluación integral de alergia al estándar de atención en todas las consultas con pacientes, particularmente en el entorno preoperatorio, como hemos demostrado”.

creado el 4 de Diciembre de 2020