Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Acetaminofén/paracetamol. Un estudio financiado por los NIH sugiere que la exposición al paracetamol durante el embarazo se relaciona con un mayor riesgo de TDAH y autismo (NIH-funded study suggests acetaminophen exposure in pregnancy linked to higher risk of ADHD, autism)
NIH, 30 de octubre de 2019
https://www.nih.gov/news-events/news-releases/nih-funded-study-suggests-acetaminophen-exposure-pregnancy-linked-higher-risk-adhd-autism
Traducido por Salud y Fármacos

La exposición a acetaminofeno (o paracetamol) en el útero puede aumentar el riesgo de que el niño desarrolle un trastorno por déficit de atención / hiperactividad y trastorno del espectro autista, sugiere un estudio financiado por los Institutos Nacionales de Salud y la Agencia de Investigación y Calidad de la Atención Médica (Agency for Health Care Research and Quality). El estudio fue realizado por Xiaobing Wang, MD de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, Baltimore, y sus colegas. Aparece en JAMA Psychiatry.

El trastorno por déficit de atención / hiperactividad (TDAH) consiste en un patrón de hiperactividad y comportamiento impulsivo. El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno complejo del desarrollo que afecta la forma en que una persona se comporta, interactúa con los demás y aprende.

Los investigadores analizaron datos de la Cohorte de Nacimientos de Boston, un estudio a largo plazo de los factores que influyen en el embarazo y el desarrollo infantil. Recolectaron sangre del cordón umbilical de 996 nacimientos y midieron la cantidad de acetaminofeno y dos de sus subproductos en cada muestra. Para cuando los niños tenían un promedio de 8,9 años, el 25.8% había sido diagnosticado solamente con TDAH, el 6,6% sólo con TEA y 4,2% con TDAH y TEA. Los investigadores clasificaron la cantidad de acetaminofeno y sus subproductos en las muestras en tercios, de menor a mayor. En comparación con el tercio más bajo, el tercio medio de exposición se asoció con aproximadamente 2,26 veces el riesgo de TDAH. El tercio más alto de exposición se asoció con 2,86 veces el riesgo. Del mismo modo, el riesgo de TEA fue mayor para aquellos en el tercio medio (2,14 veces) y el tercio más alto (3,62 veces).

Los autores concluyen que sus resultados respaldan estudios anteriores que relacionan la exposición al acetaminofeno en el útero con el TDAH y el TEA, y subrayan la necesidad de hacer investigación adicional. La FDA insta a considerar cuidadosamente esta información antes de usar cualquier medicamento para aliviar el dolor durante el embarazo.

Los fondos para que el NIH hiciera el estudio fueron proporcionados por el Instituto Nacional Eunice Kennedy Shriver de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD), el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y el Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental

Bibliografía.
Ji, Y, et al. Association of cord plasma biomarkers of in utero acetaminophen exposure with risk of attention deficit/hyperactivity disorder and autism spectrum disorder in childhood. JAMA Psychiatry.2019.

creado el 4 de Diciembre de 2020