Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Entrevistas

Los nuevos fármacos son un desafío para nosotros
Rosario García del Río
Correo Farmacéutico, 12 de octubre de 2019
https://www.correofarmaceutico.com/profesion/distribucion/los-nuevos-farmacos-son-un-desafio-para-nosotros.html

Los grandes problemas de los mayoristas se repiten a lo largo del continente, tal y como analiza la patronal que los aglutina. Así lo cuenta Bernd Grabner, presidente de la Asociación Europea de la Distribución Farmacéutica (GIRP).

Mayoristas: un momento para tomar aire
Bernd Grabner preside la asociación que aglutina a los distribuidores farmacéuticos europeos (GIRP), en un momento en el que los grandes retos a los que se enfrenta este sector –la llegada de terapias avanzadas, el comercio online, la falsificación de medicamentos, la viabilidad de las empresas o la transformación de la prestación sanitaria hacia una sociosanitaria– son de carácter global.

Pregunta.– Ha habido una pérdida gradual y generalizada del margen de distribución en Europa. ¿El sector tiene un problema?
Respuesta.– Ha habido una fuerte tendencia a la baja durante muchos años. Esta tendencia ya no es sostenible. Por lo tanto, pedimos a los responsables políticos que garanticen la sostenibilidad de los sistemas de salud y que promuevan medidas que impulsen a los mayoristas como parte de ese sistema. Esto podría hacerse por la vía de una remuneración por servicios, como se hace en Australia.

P.– ¿La distribución se está reinventando? ¿Ha diversificado lo suficiente? En esta diversificación de servicios, ¿cuál considera que es el más interesante y eficiente para la distribución?
R.– Más allá de los servicios básicos típicos, los distribuidores ya ofrecen una gama completa de servicios de valor añadido. Como prueba de su capacidad para innovar y responder a los desafíos del mercado de manera flexible, es probable que dichos servicios continúen creciendo en el futuro y adopten nuevas direcciones y dimensiones a medida que la tecnología y las necesidades de los clientes evolucionen. Estos clientes incluyen farmacias y fabricantes de medicamentos, pero también pacientes. Por ejemplo, la distribución ya está prestando servicios como la atención domiciliaria, en función de las regulaciones nacionales.

P.– La llegada de la innovación farmacéutica disruptiva está desviando más y más medicamentos al canal del hospital y la farmacia dispone cada vez de menos innovaciones. ¿Cree que esto requiere otra transformación en la distribución? ¿Hay empresas que ya están trabajando con estas terapias o con acuerdos con hospitales?
R.– La llegada de nuevos productos y terapias es realmente un desafío para los distribuidores. Algunos sólo se pueden dispensar/ administrar en entornos clínicos especializados, sin embargo, muchos de los nuevos productos sí podrían estar en los entornos habituales, haciendo así un uso óptimo de la infraestructura que aportan los mayoristas y las farmacias comunitarias. Por otro lado, los distribuidores, por supuesto, buscan innovar y trabajar con socios de la cadena de suministro para explorar posibles valores adicionales y servicios para cumplir con los requisitos particulares de distribución de las nuevas terapias.

P.– ¿Le preocupa el crecimiento de las ventas por internet? ¿Cómo puede la distribución combatir a los gigantes del comercio electrónico como Amazon o Alibaba?
R.– Si bien el crecimiento de las ventas ilegales de medicamentos online es muy alarmante, el crecimiento de las plataformas reguladas debe ser, por supuesto, parte del crecimiento del comercio electrónico en 2019. Los distribuidores se mantienen al tanto de los potenciales agentes disruptivos y continúan adaptándose y evolucionando para satisfacer las demandas y requisitos cambiantes para la asistencia sanitaria. Eso sí, ésta siempre debe llevarse a cabo a través o bajo la supervisión de profesionales de la salud.

P.– Cómo cree que impactará un más que posible Brexit sin acuerdo en el sector?
R.– Nuestra asociación en Reino Unido advirtió ya de que el sector farmacéutico sufrirá una escasez de medicamentos y subidas de precios en el NHS con bastante rapidez. Del mismo modo, ha incidido este tiempo en que medicamentos falsificados y de calidad inferior podrían llegar a las farmacias si el Reino Unido deja de implementar la Directiva sobre medicamentos falsificados.

P.– ¿Cuál diría que es hoy la principal fortaleza de la distribución farmacéutica en Europa?
R.– Hoy por hoy sigue siendo el servicio que prestan los mayoristas de gama completa a sus clientes, principalmente farmacias y, en algunos países, también hospitales y otras entidades, aportando eficiencia a toda la cadena del medicamento. La regla clásica de la oferta y la demanda se aplica de forma limitada a los fármacos, porque son los prescriptores los que influyen en ella. Hay pocos medicamentos con un alto grado de rotación y el 75% se administran sólo una vez al mes, por lo que tratar una gran variedad de enfermedades requiere que los distribuidores almacenen una cantidad inusualmente alta de líneas de productos.

creado el 4 de Diciembre de 2020