Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Investigaciones

Impacto sobre la resistencia bacteriana de la revisión previa de la prescripción de antibióticos por el servicio farmacéutico en hospitales del Atlántico-Colombia
Hernández O, et al
Revista Científica Salud Uninorte. 2019; 35(2)
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/index

Objetivo: Determinar el impacto sobre la resistencia bacteriana de la revisión previa de la prescripción de antibióticos por parte del servicio farmacéutico en hospitales de mediana y alta complejidad del Departamento del Atlántico, Colombia.

Metodología: Se analizaron los valores de resistencia de bacterias Gram positivas, Enterobacterias y Gram negativos no fermentadores reportados en cinco institutos prestadores de salud (IPS) del Departamento del Atlántico (Colombia), en dos periodos (pre-intervención e intervención), de 12 meses cada uno entre los meses de Junio de 2015 y Mayo de 2017.

Resultados: Durante los dos periodos de estudio se identificaron 68 microorganismos en 8.590 aislamientos microbiológicos provenientes de muestras de orina (40,3%), sangre (21,7%), tejidos (8,5%) y otras (29,5%). Los microorganismos aislados más frecuentemente fueron Escherichia coli (28,9%), Staphylococcus coagulasa negativo (12,1%), Klebsiella pneumoniae (12,0%), Pseudomonas aeruginosa (11,1%) y Staphylococcus aureus (7,2%). Durante los dos periodos la resistencia global osciló entre 27% y 40%. Durante la Pre-intervención la resistencia osciló entre el 33% y el 39%, mientras que durante la Intervención estuvo entre el 27% y 40%. Al comparar los periodos de estudio, solo hubo disminución significativa de la resistencia en los primeros nueve meses del periodo de intervención (p < 0.05).

Conclusiones: los valores de resistencia bacteriana reportados en el periodo de intervención fueron menores, que en el periodo de pre-intervención. Se evidenció que la revisión previa de la prescripción por parte del servicio farmacéutico en las instituciones participantes influye en una disminución significativa de la resistencia bacteriana; pero, que esta debe ser tanto continua como incremental.

creado el 4 de Diciembre de 2020