Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Investigaciones

Antirreumáticos con diana: biológicos, biosimilares y dirigidos
Boletín Terapéutico Andaluz, 2019; 34 (3)
https://www.cadime.es/images/documentos_archivos_web/BTA/2019/CADIME_BTA_2019_34_03.pdf

Los fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME) previenen el daño articular y la discapacidad que pueden inducir diversas enfermedades reumáticas inflamatorias crónicas: artritis reumatoide, espondiloartritis axial, artritis psoriásica y lupus eritematoso diseminado. Los fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME) previenen el daño articular y la discapacidad que pueden inducir diversas enfermedades reumáticas inflamatorias crónicas: artritis reumatoide, espondiloartritis axial, artritis psoriásica y lupus eritematoso diseminado.

Se distinguen dos grandes grupos: FAME sintéticos (convencionales y dirigidos) y FAME biológicos.

Los FAME biológicos y los FAME dirigidos (que no son biológicos) se dirigen a objetivos dianas concretas para ejercer su efecto terapéutico.

La mayoría de los FAME biológicos son anticuerpos monoclonales y han modificado las pautas de tratamiento de muchas enfermedades reumatológicas.

Los biosimilares, de menor coste, posibilitan aumentar el número de pacientes que puede acceder a estos tratamientos. Actualmente están disponibles biosimilares de los biológicos con mayor experiencia clínica: etanercept, infliximab, adalimumab y rituximab.

La valoración previa y un seguimiento frecuente son importantes para asegurar un tratamiento eficaz con un adecuado perfil de seguridad, favoreciendo el pronóstico.

La inhibición de objetivos dianas específicas induce respuestas antiinflamatorias, pero también puede inducir respuestas inmunitarias indeseables, por lo que es importante la detección de infecciones, antes y durante el tratamiento con FAME biológicos y FAME dirigidos. También hay que vigilar: tumores malignos y linfoproliferativos, insuficiencia cardiaca, neumopatía y enfermedad desmielinizante.

Puede leer el documento completo en el enlace que aparece en el encabezado

creado el 4 de Diciembre de 2020