Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Investigaciones

Infección tuberculosa latente en pacientes con enfermedades autoinmunes tratadas con infliximab y etanercept
(Latent tuberculosis infection in patients with autoimmune diseases treated with infliximab and etanercept)
Parra LG, et al
Infectio. 2019; 23(4):371-375
https://www.revistainfectio.org/index.php/infectio/article/view/813
Traducido por Salud y Fármacos

Introducción: la infección tuberculosa latente (LTI) en pacientes que reciben terapias biológicas es una realidad, pero no se ha estudiado en profundidad en Colombia.

Objetivo: Determinar la prevalencia de LTI en pacientes con enfermedades autoinmunes que recibieron tratamiento con Infliximab / Etanercept en un centro de salud de referencia en Cali, Colombia, entre los años 2011-2017.

Metodología: se realizó un estudio observacional retrospectivo. Revisamos el “Registro de pacientes expuestos a fármacos antagonistas del factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α) en la Fundación Valle del Lili”. Se incluyeron pacientes diagnosticados con una enfermedad inflamatoria crónica que recibieron tratamiento con Infliximab, Etanercept o ambos, y se les dio seguimiento durante al menos dos años.

Diseño: Estudio observacional retrospectivo. Revisamos el “Registro de pacientes expuestos a fármacos antagonistas del factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α) en la Fundación Valle del Lili”. Se incluyeron pacientes diagnosticados con una enfermedad inflamatoria crónica que recibieron tratamiento con Infliximab, Etanercept o ambos y se siguieron al menos por un período de 2 años.

Resultados: se incluyeron 82 pacientes; la mediana de edad fue de 47,5 años (IQR = 28-60 años), 76% eran mujeres, 2% tenían contacto íntimo con pacientes tuberculosos, 15% eran mayores de 65 años. El 56% tenía un diagnóstico de artritis reumatoide como indicación de terapia, y el 2% presentaba infección por el virus de la hepatitis C. La mediana de PPD fue de 12 mm (IQR = 10-17 mm). La prevalencia de LTI fue de 3,8%.

Conclusión: La conversión a LTI muestra una prevalencia importante, por lo que es conveniente realizar un seguimiento de rutina de los pacientes que reciben terapias con Infliximab y Etanercept.

creado el 4 de Diciembre de 2020