Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Derecho

Litigación y Multas

Teva y otros hablan de acuerdos con agencias federales tras una investigación de un año por fijar precios de genéricos: informe (Teva, others talk settlements with feds in yearslong generics price fixing probe: report)
Eric Sagonowsky
Fierce Pharma, Nov 26, 2019
https://www.fiercepharma.com/pharma/feds-consider-deferred-prosecution-agreements-years-long-generics-price-fixing-probe
Traducido por Salud y Fármacos

Los fiscales federales han estado investigando el presunto control de precios de los genéricos durante años y, durante el verano, los legisladores les animaron a seguir adelante con la investigación. Ahora, según un informe, Teva y otros fabricantes de medicamentos están en conversaciones para llegar a posibles acuerdos.

Durante los últimos seis meses, Teva, Taro y otros fabricantes de medicamentos genéricos han estado discutiendo posibles acuerdos con fiscales federales, informa Bloomberg, citando a personas familiarizadas con las discusiones. Por supuesto, como señala el servicio de noticias, las conversaciones podrían no concluir en acuerdos.

Un representante de Teva dijo al servicio de noticias que la compañía está cooperando con la investigación y estaría abierta a llegar a un acuerdo que tenga sentido para los accionistas y los pacientes.

Según Bloomberg, una opción que está sobre la mesa son los acuerdos de enjuiciamiento diferido, que podrían beneficiar al gobierno federal porque las condenas penales impedirían que los fabricantes de genéricos negocien con los programas federales. Si las empresas no pudieran hacer negocios con Medicare y Medicaid, la competencia disminuiría y los precios de los medicamentos genéricos podrían subir. Pero los acuerdos de enjuiciamiento diferido también beneficiarían a los fabricantes de medicamentos, que podrían continuar vendiendo a las agencias federales.

La investigación ha estado en curso durante años y en 2016 arrojó acuerdos con ex ejecutivos de la pequeña farmacéutica genérica Heritage Pharmaceuticals. Ese acuerdo era una indicación de que la investigación avanzaba, pero desde entonces, el Departamento de Justicia (DJ) no ha informado públicamente sobre ningún avance importante.

Este verano, el senador Bernie Sanders y el fallecido representante Elijah Cummings instaron al Departamento de Justicia a avanzar con la investigación, y escribieron al Fiscal General William Barr diciendo que estaban “preocupados por la falta de cumplimiento de las regulaciones”.

Esa carta llegó en junio, y ahora estamos casi en diciembre. Aun así, el cronograma para cualquier posible acuerdo es incierto, informa Bloomberg. Los legisladores federales llegaron a un acuerdo con Heritage que incluyó una multa penal de US$225.000 y una resolución civil de US$7 millones.

Además de la investigación federal, Teva y otros fabricantes de medicamentos genéricos se enfrentan a una demanda de 48 fiscales generales de los estados que alegan colusión en los precios de cientos de medicamentos durante varios años. Los estados dicen que las compañías dividieron los mercados y elevaron los precios. Humana y UnitedHealthcare también interpusieron sus propias demandas.

creado el 4 de Diciembre de 2020