Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética

Conducta de la Industria

España. Farmaindustria pide a Sanidad que no se generalice la prescripción por principio activo
Julio Trujillo
Correo Farmacéutico, 14 de noviembre de 2019
https://www.correofarmaceutico.com/politica-sanitaria/farmaindustria-pide-a-sanidad-que-no-se-generalice-la-prescripcion-por-principio-activo.html

La prescripción por marca, sostiene la patronal, tiene multiples efectos positivos para el paciente, ya que favorece la adherencia.

En las alegaciones presentadas por los laboratorios innovadores al plan de incentivos de biosimilares y genéricos elaborado por Sanidad, y a las que ha tenido acceso CF, la industria innovadora pide que se mantengan los criterios actuales sobre la prescripción por principio activo y no se generalice. Farmaindustria pide que no se modifique la ley ni se emprendan acciones en las autonomías para generalizar la prescripción por principio activo y sostiene que “el redactado actual de la ley es una solución equilibrada qe no debe alterarse”.

La prescripción por marca, sostiene la patronal, tiene multiples efectos positivos para el paciente, ya que favorece la adherencia, lo que está demostrado, afirma, por estudios expertos sobre medicamentos y trataientos concretos de gran demanda. Piden que se contemple la libertad de prescripción del médico como un derecho del paciente y subrayan que “cualquier acción que perjudique a la marca tendría una repercusión negativa para las empresas de capital nacional y podrían poner en riesgo su viabilidad”.

Propone la supresión de la propuesta de utilización del nivel ATC4 en la creación de conjuntos de referencia, “podrían suponer desabastecimientos masivos, copagos adicionales para los pacientes y daños irreparales para la industria, tanto la de marca como la de genéricos”.

Reguladores del mercado
En opinión de la industria innovadora, en el documento de Sanidad se usa de forma poco adecuada la expresión “medicamentos reguladores del mercado” referida a biosimilares y genéricos, como han diho desde la CNMC y del Consjo Asesor para la Financiación de la Prestación Farmacéutica.

A este respecto, la patronal señala que el texto no contempla que las marcas están, por ley, a precio de genérico y explica que que el mercado sujero a precios de referencia (genéricos y marcas) alcanza en farmacias es del 83% en volumen y el 58% en valor.

También se muestra crítica la industria innovadora con que se haga un tratamiento integrado de biosimilares y genéricos, que tienen distinto marco regulatorio, y recuerda que “la posbilidad de sustitución es consustancial a los medicamentos genéricos y, sin embargo, está expresamente excluida en los medicamentos calificados como biosimilares que, además, se comercializan en todo el mundo con denominación comercial o marca y requieren una especial trazabilidad“.

creado el 4 de Diciembre de 2020