Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Políticas

Europa

Los Países Bajos almacenan medicamentos para luchar contra el desabastecimiento; millones ahorrados en medicamentos caros (Netherlands to stockpile medicines in fight against shortages; millions saved on expensive drugs)
Janene Pieters
NL Times, 4 de noviembre de 2019
https://nltimes.nl/2019/11/04/netherlands-stockpile-medicines-fight-shortages-millions-saved-expensive-drugs
Traducido por Salud y Fármacos

El gobierno holandés decidió acumular medicamentos para prevenir la escasez, anunció el ministro Bruno Bruins de atención médica. A partir del próximo año, el exceso de existencias se acumulará en empresas y mayoristas. Esto costará alrededor de 25 millones de euros, pero se espera que cubra el 85% de la escasez temporal de medicamentos. El ministro también anunció que el año pasado, con la negociación del precio de los “medicamentos nuevos y muy caros el Ministerio logró ahorrar 272 millones de euros”.

La escasez de medicamentos ha sido un problema en los Países Bajos durante algún tiempo. Bruins planea abordar este problema mediante la introducción de la llamada obligación de mantener “existencias de hierro” de cinco meses para todos los medicamentos. El almacenamiento costará dinero, pero también ahorrará dinero a largo plazo, ya que los farmacéuticos y mayoristas tendrán que pasar menos tiempo buscando medicamentos alternativos en caso de escasez, dijo el Ministerio en un comunicado. También significa que los medicamentos de reemplazo más caros se utilizaran con menos frecuencia.

“Creo que en un país como los Países Bajos, donde la atención médica es de alto nivel, los medicamentos siempre deben estar disponibles”, dijo el ministro Bruins. “La creación de “existencias de hierro” evita que los pacientes se queden con las manos vacías en el mostrador de la farmacia. Reduce una gran parte de los déficits. Además, hay más espacio para que el farmacéutico se concentre en la atención al paciente, en lugar de en la búsqueda diaria de otros medicamentos”.

A medida que Europa se vuelve cada vez más dependiente de los países no europeos para la producción de medicamentos y sus materias primas, Bruins también planea hablar con otros estados miembros de la UE para que esta producción regrese a Europa.

El Ministerio también dijo que al negociar el precio de “medicamentos nuevos y muy caros”, logró ahorrar a los pacientes holandeses 272 millones de euros el año pasado, el doble del total ahorrado en 2017. “Aprecio el poder innovador del sector farmacéutico, pero yo también estoy cada vez más preocupado por los altos precios de los nuevos medicamentos”, dijo Bruins. Fue crítico con las empresas farmacéuticas que ofuscan sus modelos de ingresos y precios. “Eso no me deja otra opción que negociar con firmeza, en interés tanto del paciente, como del contribuyente y del financiador premium”.

El Ministerio negoció el precio de mercado de 30 medicamentos de venta con receta, en comparación con 25 en 2017 y 16 en 2015. Los medicamentos de inmunoterapia y cáncer de pulmón Opdivo y Keytruda, así como el medicamento para la fibrosis quística Orkambi estaban entre los medicamentos con descuento.

creado el 4 de Diciembre de 2020