Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Acceso y Precios

Reino Unido. Descubren que hay escasez de docenas de medicamentos necesarios importantes en el Servicio Nacional de Salud (Revealed: NHS running short of dozens of lifesaving medicines)
Diane Taylor
The Guardian, 18 de noviembre de 2019
https://www.theguardian.com/society/2019/nov/18/revealed-nhs-running-short-of-dozens-of-lifesaving-medicines
Traducido por Salud y Fármacos

The Guardián ha descubierto que el Servicio Nacional de Salud (SNS) se está quedando sin docenas de medicamentos que salvan vidas, incluyendo tratamientos para el cáncer, afecciones cardíacas y epilepsia.

Un documento interno de 24 páginas que el equipo de suministro de medicamentos del Departamento de Salud y Atención Social (DHSC en inglés) titulado “comercialmente sensitivo” se distribuyó a algunos médicos el viernes pasado, y en él se enumeraban muchos medicamentos que actualmente escasean en el SNS.

El documento advierte: “Esta información es confidencial para el SNS, no la cuelgue en sitios web de dominio público”.

El documento enumeró 17 medicamentos que la semana pasada escaseaban, incluyendo medicamentos contra el cáncer, el Parkinson, problemas de salud mental y algunas afecciones oculares. También identificó problemas con 69 tipos y dosis diferentes de medicamentos, incluyendo antibióticos para la tuberculosis, la diamorfina, varios medicamentos contra el cáncer, medicamentos para el corazón, vacunas contra la hepatitis y medicamentos contra la epilepsia. Se han descontinuado ocho medicamentos y ahora se han resuelto los problemas de suministro de más de 20 medicamentos, que previamente habían escaseado.

El documento dice que, debido a la escasez de muchos medicamentos autorizados, en algunos casos pueden importarse versiones sin autorización, aunque “los plazos de entrega varían”.

Si bien se ha informado anteriormente sobre la escasez de algunos medicamentos, los médicos han dicho que el rango de las indicaciones que se incluyen en la lista obtenida por The Guardian “no tenía precedentes”.

El documento decía a los médicos que algunos pacientes deberían tener prioridad sobre otros para algunos medicamentos que salvan vidas, una forma de racionar los medicamentos.

En algunos casos, el documento recomendaba dividir las tabletas por la mitad, en otros, encontrar una manera de compartir suministros cada vez más escasos.

Mientras que para algunos de los medicamentos que escasean hay alternativas que podrían prescribirse, para otros no. Cambiar a los pacientes de un medicamento a otro no siempre es sencillo o seguro.

El documento afirmaba que, en algunos casos, el cambio de medicamentos requeriría una mayor supervisión clínica, algo que se suma a la carga de trabajo de los médicos que ya están sobrecargados.

El Dr. Nick Mann, médico de cabecera en Hackney, Londres, dijo: “Esta situación no tiene precedentes. Anteriormente podíamos estar sin uno o dos o tres medicamentos por un tiempo, pero esto ha llegado a un nivel muy diferente. Va a hacer que los tratamientos que los médicos ofrecen diariamente sean muy difíciles de obtener”.

El informe describió un medicamento para el cáncer de estómago y de páncreas para el que “no se han autorizado terapias alternativas en el Reino Unido … que puedan utilizarse durante esta brecha en el suministro” y el fabricante no ha proporcionado una fecha de reabastecimiento. “Es posible que desee considerar los siguientes pacientes como prioritarios: los que están terminando una tanda de tratamiento y los que ya tienen fecha para la cirugía”.

En el caso de la prociclidina, un fármaco para el Parkinson que no estará disponible hasta marzo de 2020, el documento dice que los médicos deberían “considerar compartir las existencias restantes localmente con el apoyo de su líder regional de adquisiciones”.

Para un tipo de colirios para los ojos que actualmente no están disponibles, el documento establece que el Royal College of Opthalmologists “ha proporcionado orientación clínica para guiar la priorización local de los suministros restantes”.

En el caso de Relpax, un medicamento para la migraña, que es escaso, se recomendó dividir las tabletas de las dosis más altas a la mitad, aunque el documento admitió que “no hay información sobre cómo reducirlas a la mitad o aplastarlas para administrar una dosis de 20 mg”.

Rachel Cooper, directora de la iniciativa de salud de la red anticorrupción Transparencia Internacional, dijo: “La escasez de medicamentos corre el riesgo de distorsionar los precios a expensas de los presupuestos de salud, perturbar los regímenes de medicamentos para pacientes y puede socavar los objetivos de salud pública. El público merece total transparencia sobre las estructuras de precios y las razones y las implicaciones financieras de la escasez de medicamentos”.

El Dr. Mann agregó: “La escala y el alcance de esta lista del Departamento de Salud y Atención Social (Department of Health and Social Care DHSC) de los medicamentos de venta con receta que actualmente no están disponibles es extremadamente alarmante. Más allá de que el Brexit haya llevado a que algunos hagan acopio de medicamentos y de que haya habido alguna desviación en la fabricación y exportación paralela, parece haber un cambio en el comportamiento de las compañías farmacéuticas que provoca un nivel de inestabilidad potencialmente peligrosa en la disponibilidad de tratamientos estándar que previamente no habían escaseado.

“Este gran aumento en la escasez del suministro es nuevo, y es urgente identificar y abordar sus causas para evitar daños inevitables a los pacientes. Algunos tratamientos, como los de la epilepsia, no son intercambiables. Dicha escasez representa un riesgo importante que puede afectar negativamente la salud de los pacientes”.

El Dr. Tony O’Sullivan, un pediatra retirado y copresidente de Keep Our NHS Public, dijo: “La orientación del Departamento de Salud incluye una lista sin precedentes de medicamentos no disponibles o que escasean. Tanto los pacientes como los médicos deben estar en alerta máxima cuando se aconseja cómo “compartir existencias” para que duren, y “priorizar” a los pacientes que ya reciben tratamientos específicos, incluyendo oncológicos, por encima de un paciente nuevo, y cómo racionar eficazmente muchos medicamentos vitales. Se debe controlar la conducta de las empresas farmacéuticas. Debemos urgentemente proteger al Servicio Nacional de Salud de las amenazas adicionales al control sobre los precios de los medicamentos y sobre los suministros que pudieran resultar de los acuerdos comerciales con EE UU, y ello requiere devolver el control a un servicio completamente público.

Nota de salud y Fármacos. La BBC publicó el 2 de octubre la lista de medicamentos que tienen restringida su exportación para proteger a los pacientes del Servicio Nacional de Salud (Drug exports restricted ‘to protect NHS patients’ ) https://www.bbc.com/news/health-49907056

Un portavoz de la Asociación de la Industria Farmacéutica Británica (Association for the British Pharmaceutical Industry-ABPI) dijo: “Para los nuevos medicamentos protegidos por patente hay un acuerdo entre el gobierno y las compañías farmacéuticas para limitar el crecimiento del gasto del NHS en medicamentos de marca en un 2%, y todo lo que esté por encima de esto se ha de devolver al gobierno. Los fabricantes saben que cualquier escasez de medicamentos es extremadamente preocupante para las personas afectadas y hacen todo lo posible para evitar que ocurran problemas de suministro de medicamentos, y resolverlos rápidamente cuando suceden”.

Una portavoz de la Royal Pharmaceutical Society dijo: “La escasez de medicamentos es un problema creciente. Se debe a varios factores, como los problemas de fabricación, la demanda mundial de medicamentos y las fluctuaciones en el tipo de cambio. En este momento, los farmacéuticos están trabajando increíblemente duro para obtener los medicamentos que los pacientes necesitan. Los farmacéuticos pasan horas rastreando existencias y trabajando juntos para ayudar a los pacientes”.

Se ha contactado al Departamento de Salud y Atención Social (DHSC) para que haga comentarios.

Los medicamentos que aparecen en la lista porque escasean incluyen:

  • Medicamento para de envenenamiento por cianuro: el único proveedor está experimentando problemas de falta de existencias a largo plazo.
  • Diamorfina: “existencias insuficientes para cubrir la demanda total prevista en la atención primaria y secundaria”.
  • Medicamento contra la epilepsia: “Los pacientes normalmente deben mantenerse con la misma marca. Sin embargo… estará agotada… hasta marzo de 2020″.
  • Medicamentos para la tuberculosis: dos proveedores tienen las existencias agotadas, un tercero tiene algunas existencias “pero no puede responder si aumenta de demanda”.
  • Medicamento para la demencia: es necesario cambiar el tipo y la frecuencia de la dosis, lo que podría ser confuso para los pacientes con demencia.
creado el 4 de Diciembre de 2020