Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Acceso y Precios

España. El gasto per cápita en farmacia superó en 2017 al de la media de la OCDE
Carmen Torrente Villacampa
Correo Farmacéutico, 7 de noviembre de 2019
https://www.correofarmaceutico.com/profesion/farmacia-comunitaria/el-gasto-per-capita-en-farmacia-supero-en-2017-al-de-la-media-de-la-ocde.html

El informe Health at a Glance 2019, presentado este jueves por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), compara los diferentes países según unos indicadores de salud. Sin ir más lejos, señala cuánto dedica de su Producto Interior Bruto (PIB) a Sanidad, de manera que Estados Unidos casi dobla a España (16,9% frente a 8,9%), aunque nuestro país no se encuentra a la cola, por debajo del 6%, como sucede con México, entre otros.

En cuanto al gasto en farmacia, el informe se refiere a datos de 2017 para señalar que supuso casi una quinta parte del gasto total en salud, debido a la llegada de nuevas alternativas terapéuticas para tratamientos antes considerados incurables, según señala. En este sentido, indica que, de media, el Gobierno financia el 58% de este gasto, como ocurre en España, aunque en países como Alemania y Francia llegan al 80%.

En cuanto al gasto per cápita en farmacia, EEUU lidera el ranking, con un gasto de 1.220 dólares per cápita, cuando la media de la OCDE fue la mitad: 564. Sin embargo, España superó esta media en 34 dólares, con un total de 598.

El resto de la noticia se puede acceder en el enlace que se presenta en el encabezado

creado el 4 de Diciembre de 2020