Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Acceso y Precios

EE UU. En 2018 se comercializaron cinco medicamentos oncológicos nuevos y al mismo tiempo hubo un enorme incremento en el gasto en medicamentos (5 new cancer drugs debuted in 2018—along with one big leap in drug spending)
Eric Sagonowsky
FiercePharma, 13 de mayo de 2019
https://www.fiercepharma.com/pharma/drugmakers-brought-15-new-oncology-meds-to-market-last-year-as-spending-continued-to-climb
Traducido por Salud y Fármacos

El año pasado entregó dos estadísticas de dos dígitos al mundo de los medicamentos oncológicos: un número récord de medicamentos nuevos comercializados en EE UU, 15 en total, y un incremento de casi un 13% en el gasto mundial en este tipo de tratamientos.

Lo que nos lleva a un par de estadísticas de tres dígitos: ese salto en el gasto llevó a desembolsos por medicamentos contra el cáncer de casi US$150.000 millones en 2018, una cifra que se espera alcance los US$240.000 millones en 2023.

Según un nuevo informe de IQVIA, los 15 medicamentos oncológicos nuevos se aprobaron para 17 indicaciones, un número record en EE UU; y entre 2014 y 2018 salieron al mercado 57 medicamentos oncológicos nuevos para 89 indicaciones, y el gasto mundial en medicamentos aumentó en casi un 13%.

Y ese gasto está “muy concentrado” en un pequeño número de terapias; IQVIA dijo que los 38 medicamentos principales representaban casi el 80% del total.

El equipo escribió que los medicamentos que se lanzaron el año pasado utilizan “diversos mecanismos” para atacar una variedad de cánceres. Casi un tercio de los medicamentos que obtuvieron la aprobación de la FDA en los últimos 5 años trata cánceres no sólidos.

Los investigadores han rastreado al menos un “cambio [reciente] de paradigma” en las aprobaciones de medicamentos contra el cáncer: una tendencia a producir medicamentos agnósticos al tumor que atacan la enfermedad según el perfil genético, en lugar de según la ubicación del tumor en el cuerpo. El año pasado, Bayer y Loxo Oncology obtuvieron la aprobación de Vitrakvi para tratar a pacientes cuyos tumores presentan una fusión del gen del receptor neurotrófico de tirosina quinasa. Esa aprobación siguió al reconocimiento de Keytruda de Merck para tratar los cánceres con inestabilidad microsatelital alta.

IQVIA calificó la aprobación de Virakvi como “fundamental” y también destacó a Copiktra de Verastem en esa categoría. Ese medicamento demostró una tasa de respuesta de 42% entre los pacientes con linfoma folicular y de 74% en los que tienen leucemia linfocítica crónica, dijo el equipo.

Sin embargo, no son sólo los medicamentos nuevos los que están engrosando las cifras. El uso de los inhibidores de los puntos de control continúa aumentando y el año pasado llegaron a 200.000 pacientes, más del doble de los que los utilizaron en 2016.

Mirando hacia el futuro, los medicamentos de próxima generación son toda una locura. IQVIA rastreó 98 en desarrollo que utilizan 18 enfoques diferentes. Dos ya están aprobados para el cáncer.

Más de 700 empresas están involucradas en la investigación y el desarrollo de productos contra el cáncer, incluyendo casi 500 que se dedican exclusivamente a oncología. IQVIA descubrió que hay 28 compañías farmacéuticas grandes y medianas trabajando activamente en medicamentos oncológicos.

Referencias

  1. IQUIA.Global Oncology Trends Report 2019. Therapeutics, Clinical Development and Health System Implications
    Institute Report May 30, 2019 https://www.iqvia.com/institute/reports/global-oncology-trends-2019
creado el 4 de Diciembre de 2020