Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Acceso y Precios

Atractivos, nuevos y caros: los estudios que se presentan en ESMO revelan que los nuevos oncológicos tienen precios altos pero añaden pocos beneficios (Shiny, new and expensive: ESMO studies find new cancer drugs carry higher prices, add little benefit)
Eric Sagonowsky
FiercePharma, 27 de septiembre de 2019
https://www.fiercepharma.com/pharma/shiny-new-and-expensive-esmo-studies-find-new-cancer-drugs-carry-higher-prices-add-little
Traducido por Salud y Fármacos

Los últimos años han aportado avances para el tratamiento del cáncer, así como precios más altos para los medicamentos. Ahora, dos estudios muestran que los precios aumentan más que la eficacia de los tratamientos.

Los estudios, presentados al inicio del Congreso Anual de la Sociedad Europea de Oncología Clínica en Barcelona, documentaron que muchos medicamentos nuevos para el cáncer “agregan poco valor” para los pacientes en comparación con los medicamentos existentes, pero sus precios son significativamente más altos.

Los investigadores analizaron los medicamentos comercializados en los últimos 10 a 15 años para los tumores sólidos, y compararon sus beneficios con los de los medicamentos más antiguos. Utilizaron varias herramientas para evaluar su valor, incluyendo las producidas por la European Society of Medical Oncology (ESMO) y la American Society of Clinical Oncology (ASCO).

El primer estudio analizó los medicamentos aprobados en Europa entre 2004 y 2017, y descubrió que casi la mitad obtuvo puntajes bajos de “valor agregado” en la Escala de Magnitud de Beneficio Clínico de ESMO, o ESMO-MCBS. Más de dos tercios de los medicamentos obtuvieron puntajes bajos cuando se evaluaron utilizando la herramienta que utilizan los reguladores franceses, el Ranking de Beneficios Terapéuticos Adicionales.

Y los nuevos medicamentos no eran baratos. En promedio, fueron €2.525 más caros, por mes, que los medicamentos existentes para los mismos tipos de cáncer, dijeron los investigadores.

“La mayoría de los nuevos medicamentos oncológicos aportaban un valor agregado bajo, por lo que los médicos y los pacientes no deberían suponer que solo porque un medicamento es nuevo, será mejor”, dijo el coautor Marc Rodwin en un comunicado. Rodwin añadió que había un vínculo entre el costo y el valor agregado, pero ese vínculo era “débil”.

El segundo estudio revisó medicamentos para tumores sólidos en adultos que se habían aprobado en cuatro países europeos y en EE UU entre 2009 y 2017. Los investigadores no encontraron “vínculo alguno” entre su precio y el beneficio clínico calculado con la ayuda de dos escalas, ESMO-MCBS y ASCO Value Framework. Los investigadores informaron que la mediana de los precios en Europa fue inferior a la mitad del precio en EE UU.

Si bien los estudios seguramente se sumarán al debate en curso sobre el precio de los medicamentos, la experta en oncología de la Universidad de Medicina de Viena, Barbara Kiesewetter, dijo en un comunicado que los hallazgos también pueden beneficiar a los médicos y pacientes cuando consideran las diversas opciones de tratamiento.

“El ESMO-MCBS es muy fácil de usar, y cualquiera puede conectarse a Internet para verificar las puntuaciones de los medicamentos contra el cáncer y comprender los factores que se utilizan para calificar el beneficio clínico de los medicamentos”, dijo. “Es muy importante tener este puntaje validado no solo para la toma diaria de decisiones, sino para influir en las decisiones de reembolso y reducir las disparidades en el tratamiento”.

Los estudios se presentarán el domingo y el lunes en el Congreso de ESMO 2019. Son parte de una cantidad enorme de investigación presentada en la conferencia de oncología en Barcelona, que demuestra cómo se está avanzando en los medicamentos contra el cáncer.

Si bien los estudios permitirán que los críticos analicen aún más los precios farmacéuticos, los patrocinadores de la industria sostienen que los avances en la atención se producen con el tiempo y que la I + D es un negocio de alto riesgo.

creado el 4 de Diciembre de 2020