Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Genéricos y Biosimilares

La OMS reconoce el rol de genéricos y biosimilares en materia de acceso
El Global, 6 de noviembre de 2019
https://www.elglobal.es/politica-sanitaria/la-oms-reconoce-el-rol-de-genericos-y-biosimilares-en-materia-de-acceso-LI2309386

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, y Jim Keon, presidente de la Asociación Internacional de Medicamentos Genéricos y Biosimilares, han firmado un memorando de entendimiento con el que dar un paso más en el impulso de la OMS a la cobertura sanitaria universal.

Este acuerdo subraya la importancia que la Organización Mundial de la Salud otorga a genéricos y biosimilares como facilitadores del acceso a tratamientos asequibles y de calidad. Se espera que la firma de este memorando facilite la cooperación entre las dos organizaciones y reduzca las cargas asociadas a los ensayos clínicos de los biosimilares acelerando las tareas de registro y, así, contribuyendo a aumentar el acceso.

El memorando firmado es la última acción —por ahora— que la OMS ha llevado a cabo dentro de una de las líneas de trabajo en la que se muestra más activa. La orientación que está facilitando a las normativas regionales y nacionales han permitido allanar el camino para la aprobación de muchos biosimilares. Asimismo, en 2018 se puso en marcha un proyecto piloto de precalificación para dos fármacos biosimilares contra el cáncer: rituximab y trastuzumab. Sumado a todo ello, la OMS trabaja con las autoridades reguladoras para seguir facilitando las tareas de registro que permitan que los genéricos y los biosimilares lleguen antes a los pacientes.

creado el 4 de Diciembre de 2020