Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Innovación

Holanda. El ministro Bruins: ha empezado una nueva iniciativa internacional de medicamentos (Minister Bruins: start of a new international partnership of medicines: IHSI)
Gobierno Central de Holanda
Comunicado de prensa, 29 de octubre de 2019
https://www.rijksoverheid.nl/actueel/nieuws/2019/10/29/minister-bruins-start-nieuw-internationaal-samenwerkingsverband-geneesmiddelen
Traducido por Salud y Fármacos

Hoy ha comenzado la Iniciativa Internacional de Otear el Horizonte (International Horizon Scanning Initiative IHSI). Holanda, junto con otros 8 países, está formando una nueva asociación que mapeará y compartirá información sobre medicamentos nuevos e importantes.

El resultado será que los países sabrán desde el principio como se posicionan frente a los de futuros medicamentos costosos. El ministro Bruins (Atención Médica) inaugurará hoy la primera reunión de esta iniciativa. Bruins, junto a sus colegas, el ministro de salud de Bélgica, De Block, y Harris de Irlanda, son la fuerza impulsora de la asociación. Además de estos tres países, Dinamarca, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza también participarán en la iniciativa. Estos países compartirán una gran cantidad de información entre ellos. Esperan que su situación mejore enormemente para acceder y lograr precios asequibles para los medicamentos. En un futuro cercano, los dispositivos médicos también se incluirán en esta iniciativa.

Según el Ministro Bruins: “Para estar bien preparados para la llegada de medicamentos nuevos, prometedores pero desafortunadamente a menudo caros, la cooperación internacional es extremadamente importante. Todos los países quieren medicamentos asequibles para sus pacientes. Esta nueva cooperación muestra que este problema liga y une a los países”. Por lo tanto, en el futuro cercano, existirá la posibilidad de compartir información para hacer negociaciones nacionales e internacionales. En mi opinión, este es un paso importante hacia una cooperación internacional más amplia. Por eso espero que otros colegas, que aún no son miembros, se unan en un futuro cercano”. Después del lanzamiento de IHSI, el ministro Bruins abogará por la participación de otros países.

Listo para el futuro
La iniciativa IHSI recopilará y analizará datos sobre medicamentos potencialmente costosos. Por lo tanto, los países participantes estarán mejor preparados para recibir el impacto de medicamentos potencialmente costosos y podrán mejorar sus compras. Estos nueve países de IHSI están convencidos de que una base de datos inteligente y transparente podría traducirse en una gran diferencia de precios. Lo innovador es que utiliza una gran cantidad de fuentes de datos, como estudios de medicamentos, literatura científica y datos financieros de empresas e inversores en el sector farmacéutico.

La cooperación permitirá que estén mejor posicionados para las negociaciones nacionales con los fabricantes. Además, esta será la base para establecer acuerdos con otros socios y hacer futuras negociaciones conjuntas para comprar productos nuevos. Finalmente, los prescriptores podrían ajustar sus pautas más tempranamente e identificar a los pacientes que se pueden beneficiar de estos medicamentos. Los preparativos para una licitación para las actividades de IHSI ya están en marcha. Se espera tener la primera evaluación de resultados a finales de 2020.

creado el 4 de Diciembre de 2020