Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Investigaciones

Impacto de las tarjetas de descuento de medicamentos de marca en las aseguradoras privadas, el gobierno y los gastos de los pacientes (Impact of brand drug discount cards on private insurer, government and patient expenditures)
Law MR, Chan FKI, Harrison M, Worthington HC
CMAJ 2019;191(45):E1237-E1241; DOI: https://doi.org/10.1503/cmaj.190098
Traducido por Salud y Fármacos

Resumen
Antecedentes
: Las tarjetas de descuento para los productos de marca se han convertido en una estrategia frecuente para que los pacientes reduzcan el gasto de bolsillo en medicamentos; sin embargo, hay controversia sobre la posibilidad de que aumenten el costo para las aseguradoras. Estimamos el impacto de las tarjetas de descuento para los productos de marca en el gasto en medicamentos en Canadá.

Métodos: Utilizando datos nacionales de las facturas de las farmacias, realizamos una comparación retrospectiva de las recetas de los medicamentos de marca surtidas utilizando una tarjeta de descuento con las recetas de productos genéricos equivalentes que se surtieron entre septiembre de 2014 y septiembre de 2017. Investigamos el impacto en los gastos de tres grupos de recetas: las pagadas solo a través de un seguro privado, aquellas pagadas solo a través de un seguro público, y aquellas pagadas directamente por el consumidor.

Resultados: Analizamos 2,82 millones de recetas de 89 medicamentos de marca diferentes para los cuales se usaron tarjetas de descuento. El uso de tarjetas de descuento supuso para el seguro privado un 46% más de gasto que cuando se utilizaron productos genéricos comparables (+ Ca$23,09 por receta, intervalo de confianza [IC] del 95% Ca$ 22,97 a Ca$23,21). Los gastos del seguro público fueron solo un poco más altos cuando se usaron tarjetas: un aumento del 1,3% o Ca$0,37 por receta (IC del 95%: Ca 0,33 a Ca$0,41). Finalmente, cuando el consumidor pago directamente por los medicamentos, las tarjetas de descuento resultaron en un ahorro medio de 7% o Ca$ 3,49 por receta (IC 95% – Ca$3,55 a Ca$3,43). El impacto varió ampliamente entre medicamentos en los 3 análisis.

Interpretación: El uso de tarjetas de descuento para comprar productos de marca aumentó los costos para las aseguradoras privadas, tuvo poco impacto en las aseguradoras públicas y tuvo impactos mixtos para los pacientes. Probablemente, estos efectos se debieron a que las aseguradoras privadas reembolsaron medicamentos de marca incluso cuando había medicamentos genéricos disponibles y porque las tarjetas de descuentos en la mayoría que casos se adjudicaron después de que se enviaran las facturas a otros seguros. Los pacientes y sus médicos deben reconocer que las tarjetas de descuento tienen un impacto mixto en los pagos de los pacientes.

creado el 4 de Diciembre de 2020