Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Investigaciones

Efecto de la distribución gratuita de medicamentos esenciales sobre la adherencia al tratamiento: el ensayo clínico aleatorizado CLEAN meds
(Effect on treatment adherence of distributing essential medicines at no charge: The CLEAN meds randomized clinical trial)
Persaoud N et al
JAMA Intern Med. Published online 7 de octubre de 2019. doi: https://doi.org/10.1001/jamainternmed.2019.4472
Traducido por Salud y Fármacos

Puntos clave
Pregunta: ¿Entregar gratuitamente un conjunto integral de medicamentos esenciales a los pacientes de atención primaria que tienen dificultades para obtener medicamentos mejora la adherencia al tratamiento?

Resultados: en este ensayo clínico aleatorizado con 786 pacientes de atención primaria, la distribución gratuita de medicamentos esenciales frente al acceso habitual resultó en una mayor adherencia al tratamiento con medicamentos (diferencia de riesgo absoluto, 11,6%). El control de la diabetes tipo 1 y 2 no mejoró significativamente con la distribución gratuita de medicamentos esenciales (hemoglobina A1c, -0,38%), la presión arterial sistólica se redujo (-7,2 mm Hg) y los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad no se vieron afectados (- 2,3 mg / dL).

Significado: la distribución gratuita de medicamentos esenciales aumentó adecuadamente la adherencia al tratamiento con medicamentos de venta con receta y mejoró algunos resultados indirectos específicos de la enfermedad.

Resumen
Importancia: La falta de adherencia al tratamiento medicamentoso es frecuente a nivel mundial, incluso cuando se trata de tratamientos que salvan vidas. El costo es una barrera importante para el acceso, y sólo algunas jurisdicciones proporcionan medicamentos gratuitamente a los pacientes.

Objetivo: determinar si el suministro gratuito de medicamentos esenciales a pacientes ambulatorios que informaron no poder pagar los medicamentos mejora su adherencia.

Diseño, entorno y participantes: ensayo clínico multicéntrico, no ciego, paralelo, de 2 grupos, de superioridad, con evaluador de resultados cegado, en el que los participantes fueron aleatorizados individualmente, realizado en 9 sitios de atención primaria en Ontario, Canadá. Entre el 1 de junio de 2016, y 28 de abril de 2017 inscribió a 786 pacientes que habían informado falta de adherencia por los costos. El seguimiento ocurrió a los 12 meses. El análisis primario se realizó utilizando el principio de intención de tratar.

Intervenciones: los pacientes fueron asignados al azar para recibir gratuitamente los medicamentos incluidos en una lista de medicamentos esenciales además de la atención habitual (n = 395) o el acceso habitual a los medicamentos y la atención habitual (n = 391).

Principales resultados y medidas: El resultado primario fue el cumplimiento del tratamiento con todos los medicamentos que se prescribieron adecuadamente durante un año. Los resultados secundarios fueron el nivel de hemoglobina A1c, la presión arterial y los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad, un año después de su aleatorización, entre los participantes que tomaron los medicamentos correspondientes.

Resultados: Entre los 786 participantes analizados (439 mujeres y 347 hombres; edad media [DE], 51,7 [14,3] años), 764 completaron el ensayo. La adherencia a todos los medicamentos incluidos en el tratamiento fue mayor en aquellos asignados al azar para recibir distribución gratuita (151 de 395 [38,2%]) en comparación con el acceso habitual (104 de 391 [26,6%]; diferencia, 11,6%; IC 95%, 4,9% -18,4 %). El control de la diabetes tipo 1 y 2 no mejoró significativamente con el acceso gratuito (hemoglobina A1c, −0.38%; IC 95%, −0,76% a 0,00%), la presión arterial sistólica se redujo (−7,2 mm Hg; IC 95%, – 11,7 a −2,8 mm Hg), y los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad no se vieron afectados (−2,3 mg / dL; IC 95%, −14,7 a 10,0 mg / dL).

Conclusiones y relevancia: La distribución gratuita de medicamentos esenciales durante un año aumentó la adherencia al tratamiento con medicamentos y mejoró algunas, pero no otras medidas indirectas específicas de la enfermedad. Estos hallazgos podrían ayudar a informar los cambios en las políticas de acceso a medicamentos, como la financiación pública de medicamentos esenciales.

creado el 4 de Diciembre de 2020