Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Otros temas de Farmacovigilancia

Seguridad de la medicación en polifarmacia (Medication safety in polypharmacy)
WHO 2019 (WHO/UHC/SDS/2019.11). Licence: CC BY-NC-SA 3.0 IGO
Disponible (en inglés)
https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/325454/WHO-UHC-SDS-2019.11-eng.pdf?ua=1
Traducido por Salud y Fármacos

Resumen Ejecutivo
Garantizar la seguridad de los medicamentos en condiciones de polifarmacia es hoy uno de los desafíos clave para la seguridad de los medicamentos. Debido a que el enfoque tradicional de la investigación y atención médica estudia las intervenciones para una sola enfermedad, ha habido una notable falta de soluciones basadas en la evidencia. Convencionalmente, la polifarmacia se ha percibido como un uso excesivo de medicamentos, mientras que puede ser más útil considerarla en términos de adecuación, ya que hay muchos casos en los que el uso concurrente de múltiples medicamentos puede considerarse necesario y beneficioso. A nivel mundial, la prevalencia de la polifarmacia aumentará a medida que la población envejece y más personas sufren múltiples afecciones a largo plazo. Por lo tanto, los países deberían priorizar la sensibilización sobre los problemas asociados con la polifarmacia inapropiada y la necesidad de abordar este problema.

Todos los interesados tienen un papel vital que desempeñar para impulsar el cambio hacia la gestión de la polifarmacia. La gestión de la polifarmacia implica la toma de decisiones multifacéticas y requiere el conocimiento combinado de médicos, enfermeras, farmacéuticos y otros profesionales de la salud, incluyendo la participación sistemática, el compromiso y el empoderamiento de los pacientes. Por lo tanto, es importante implementar intervenciones, como revisiones de medicamentos, siempre que sea posible en colaboración con el paciente y / o el cuidador. La buena comunicación y el intercambio exacto de información son esenciales y pueden facilitarse mediante el uso de registros de medicamentos en poder del paciente.

Además, se podría tener que rediseñar los procesos y / o servicios de atención para ayudar a los profesionales médicos a manejar la carga de trabajo relacionada con la polifarmacia y mejorar la seguridad de los medicamentos.

En entornos de atención de salud complejos con muchas prioridades en competencia, es útil describir las implicaciones de seguridad, clínicas y económicas para el manejo apropiado de la polifarmacia.

También puede ser útil desarrollar un plan de implementación que aplique la gestión del cambio y las teorías y herramientas de implementación. Los cuatro dominios que se incluyen en el marco estratégico del tercer Desafío Global de Seguridad del Paciente de la OMS: Medicamentos sin daño (WHO Global Patient Safety Challenge: Medication Without Harm) pueden ayudar a proporcionar una estructura que oriente el desarrollo de una estrategia de seguridad de medicamentos que aborde la polifarmacia.

Puede acceder el documento en inglés en el enlace que aparece en el encabezado

creado el 4 de Diciembre de 2020