Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reacciones Adversas e Interacciones

Propecia. El tribunal dejó que Merck mantuviera secretos los riesgos de un medicamento popular (Court let Merck hide secrets about a popular drug’s risks)
Dan Levine
Reuters, 11 de septiembre de 2019
https://www.reuters.com/investigates/special-report/usa-courts-secrecy-propecia/
Traducido por Salud y Fármacos

Las demandas afirman que el medicamento para la calvicie Propecia causa problemas sexuales y depresión. El juez selló la evidencia, descubierta por Reuters, que sugiere que el fabricante minimizó los efectos secundarios. Una viuda quiere que se sepa la verdad.

Cuando Kelly Pfaff llegó a casa después de llevar a su hijo a la escuela, ya era demasiado tarde.

Se suponía que su esposo, John, llevaría a su hija de cuatro años a la escuela. Pero la niña y la niñera todavía estaban en la casa de los Pfaff, cerca de San Diego. Así lo estaban la billetera, el teléfono celular y el anillo de bodas de John. John se había ido.

Kelly estaba alarmada, pero no sorprendida. Durante cuatro años, había visto a su esposo, que llegó a ser un exitoso ejecutivo de tecnología de la información, ávido esquiador y padre cariñoso, caer inexplicablemente en la desesperación.

Había comenzado con estado de ánimo sombrío y de mal humor. Luego perdió interés en el sexo. Su esposa le preguntó si estaba teniendo una aventura. “No … Algo no está bien ahí abajo”, dijo Kelly a su marido. Empezó a experimentar ataques de pánico.

Sospechaba que la causa podría haber sido Propecia, el popular medicamento Merck & Co que había estado tomando para tratar la pérdida de cabello cuando comenzaron sus problemas. Dejó de tomar las píldoras, pero aun así no podía dormir, y tenía momentos arbitrarios de ira contra los niños. Comenzó a hablar de suicidarse.

En la mañana del 5 de marzo de 2013, unos 45 minutos antes de que su esposa llegara a casa, John Pfaff se subió a las vías del ferrocarril a una cuadra de distancia y se cruzó en el camino de un tren Amtrak en dirección sur. Murió por el impacto.

Kelly Pfaff culpa a Merck de la muerte de su esposo a los 40 años. En una demanda presentada en 2015 alega que hacía años que la compañía farmacéutica sabía, pero ocultaba al público que Propecia podía causar disfunción sexual persistente y la depresión que condujo al suicidio de su esposo un año después de que hubiera dejado de tomar el medicamento.

John Pfaff no fue el único hombre que experimentó problemas sexuales después de tomar Propecia. La demanda de su viuda fue una de las más de 1.100 presentadas en EE UU que se consolidaron en el llamado litigio multidistrital (MDL) en un tribunal federal de Brooklyn, Nueva York. Acusan a Merck de no advertir adecuadamente a los pacientes sobre los posibles efectos secundarios del medicamento y su duración.

Merck, en las declaraciones a la corte, ha negado las acusaciones y declinó hacer más comentarios sobre el caso de Pfaff. En una declaración a Reuters, Merck dijo que “respalda la seguridad y eficacia de Propecia”, y señaló que el medicamento se ha recetado de manera segura a millones de hombres desde fines de la década de 1990. Si bien la etiqueta del medicamento enumera la disfunción eréctil y otros problemas sexuales como posibles efectos secundarios en un pequeño porcentaje de hombres, la compañía rechaza las acusaciones de que Propecia hace que esos problemas persistan cuando los hombres dejan de tomarlo o que puede provocar problemas de salud mental. Merck dice que los síntomas en sí mismos podrían deberse a una variedad de factores.

Sin embargo, los documentos confidenciales revisados por Reuters acusan a Merck de exagerar el historial de seguridad del medicamento.

Citando comunicaciones internas de la compañía, estos informes legales presentados por los abogados de los demandantes alegan que, en las revisiones a la etiqueta original del medicamento de 1997, Merck subestimó la cantidad de hombres que experimentaron síntomas sexuales en ensayos clínicos y cuánto tiempo duraron esos síntomas. Otros documentos muestran que Merck sabía desde hace aproximadamente 20 años que las ventas del medicamento sufrirían si el público se enterara de los posibles efectos a largo plazo de Propecia en la salud sexual de los hombres.

En una sección retractada de la moción de uno de los demandantes, revisada por Reuters, se cita la correspondencia de un ejecutivo de Merck que se opuso a lo que describió como información “engañosa” sobre la incidencia de disfunción sexual en hombres que toman Propecia. Esa información se colocó en la etiqueta del medicamento a pesar de sus comentarios, dice el documento de la corte, y permanece allí hoy.

creado el 4 de Diciembre de 2020