Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reacciones Adversas e Interacciones

Gabapentina y opioides. Health Canada aconseja a los canadienses que tengan precaución al tomar gabapentina o pregabalina con opioides (Health Canada advises Canadians to exercise caution when taking gabapentin or pregabalin with opioids)
HealthCanada, 17 de septiembre de 2019
https://healthycanadians.gc.ca/recall-alert-rappel-avis/hc-sc/2019/71003a-eng.php
Traducido por Salud y Fármacos

Health Canada está asesorando a los canadienses sobre el mayor riesgo de sobredosis de opioides y efectos secundarios graves al tomar gabapentina (por ejemplo, Neurontin) o pregabalina (por ejemplo, Lyrica) con un opioide.

La gabapentina está autorizada para tratar la epilepsia y la pregabalina para tratar las neuralgias. Ambos medicamentos pertenecen a una clase llamada gabapentinoides, que se han comercializado en Canadá desde 1994.

Los opioides son medicamentos que se usan principalmente para tratar el dolor. Incluyen medicamentos con receta y sin receta, como codeína, fentanilo, morfina, oxicodona, hidromorfona, tramadol, tapentadol, hidrocodona, metadona y buprenorfina. Los opioides también se pueden recetar para otras afecciones, como la diarrea moderada a severa, la tos moderada a severa y los trastornos por consumo de opioides. Cada vez más, los opioides como el fentanilo también se pueden encontrar en las drogas ilegales, como la heroína y la cocaína. El consumo de tan sólo unos pocos granos de sal de fentanilo puede ser mortal.

Los gabapentinoides, cuando se usan con opioides, aumentan el riesgo de sobredosis de opioides. Los efectos secundarios graves de usar gabapentinoides y opioides al mismo tiempo incluyen depresión respiratoria (respiración lenta), aumento de la sedación (somnolencia), mareos, desmayos y muerte. Si sospecha una sobredosis, solicite ayuda urgente, administre naloxona si la tiene y quédese con la persona. La naloxona es un medicamento de acción rápida que puede revertir temporalmente los efectos de una sobredosis de opioides.

Lo que debe hacer:

  • Consulte a su profesional de salud si está usando o ha usado gabapentinoides u opioides y le preocupa su salud.
  • Conozca los signos de una sobredosis de opioides.
  • Manténgase informado y consulte a su profesional de salud sobre qué otros medicamentos y sustancias pueden aumentar el riesgo de sobredosis cuando se mezclan con opioides. Otras sustancias, como las benzodiacepinas y el alcohol, también pueden aumentar el riesgo de sobredosis de opioides.
  • Reporte cualquier sospecha de reacción adversa a estos u otros productos de salud al Programa de Vigilancia de Canadá, Health Canada al 1-866-234-2345, o complete un Formulario de Informe de Vigilancia de Canadá (o del país de su residencia).
  • Manténgase conectado con Health Canada para recibir los últimos avisos y retiros de productos.
creado el 4 de Diciembre de 2020