Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Solicitudes y Cambios al Etiquetado

Tramadol. PublicCitizen solicita a la DEA y a la FDA restricciones más estrictas para el opioide sobreprescrito (Tighter restrictions needed on overprescribed opioid, Public Citizen tells DEA and FDA)
Public Citizen
Nota de prensa, 6 de noviembre de 2019
https://www.citizen.org/news/tighter-restrictions-needed-on-overprescribed-opioid-public-citizen-tells-dea-and-fda/
Traducido por Salud y Fármacos

Contactos:
Mike Stankiewicz, mstankiewicz@citizen.org, (202) 588-7779
Angela Bradbery, abradbery@citizen.org, (202) 588-7741

La evidencia muestra que el tramadol está sobreprescrito, a menudo mal utilizado, es muy adictivo y potencialmente mortal

Un opioide que se usa para tratar el dolor severo en adultos debe ser transferido a una clasificación más alta de sustancias controladas porque está sobre prescrito, a menudo se utiliza mal, es altamente adictivo y potencialmente mortal, Public Citizen dijo hoy en una petición a la Administración de Control de Drogas de EE UU (DEA) y a la FDA.

El tramadol se comercializó por primera vez en EE UU en 1995 y la FDA lo ha aprobado para el tratamiento del dolor intenso en adultos, cuando los tratamientos alternativos no opioides son inadecuados. En EE UU, durante 20 años ni siquiera se clasificó como una sustancia controlada, hasta que finalmente bajo la Ley de Sustancias Controladas en 2014 se clasificó en el Clase IV, débilmente controlado. Los medicamentos que se incluyen en la Clase IV son aquellos con bajo potencial de abuso y bajo riesgo de dependencia.

La inclusión de tramadol en la Clase IV es uno de los muchos factores que contribuyen a la epidemia de sobredosis de opioides que estamos viviendo, dijo Public Citizen a las agencias. Según los CDC, la epidemia se cobró casi 400.000 vidas entre 1999 y 2017.

Desde 2014, se ha acumulado evidencia que muestra que el tramadol presenta riesgos significativos para la salud pública, similares a los opioides de Clase II, que se controlan de forma más estricta. Se ha convertido en uno de los opioides más recetados en EE UU y, según estudios de salud del gobierno, en 2018 más de 1,5 millones de personas lo utilizaron indebidamente.

A diferencia de los opioides adecuadamente clasificados con las restricciones más débiles de la Clase IV, se sabe que las sustancias controladas de la lista II tienen una posibilidad alta de ser utilizadas indebidamente. Incluyen al fentanilo, la hidrocodona y la oxicodona. Los productos que figuran en esta clase tienen restricciones mucho más estrictas para su prescripción y para evitar su mal uso y el abuso. Public Citizen exhorta a la DEA y a la FDA a reclasificar rápidamente al tramadol a la Clase II.

“El hecho de no designar el tramadol como una sustancia controlada cuando fue aprobado inicialmente por la FDA y su posterior colocación en una categoría menos restrictiva ha promovido la falsa creencia de que el medicamento debe tener un perfil de seguridad mucho mejor que los otros opioides” dijo el Dr. Michael Carome, director del Grupo de Investigación en Salud de Public Citizen. “La peligrosa percepción errónea de la seguridad del tramadol ha llevado a la prescripción excesiva del medicamento durante los últimos años de la epidemia de opioides”.

Lea la petición aquí (en inglés) : https://www.citizen.org/wp-content/uploads/2497.pdf

creado el 4 de Diciembre de 2020