Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Solicitudes y Cambios al Etiquetado

Mebutato de Ingenol (Picato): en algunos estudios clínicos se ha observado un aumento de la incidencia de tumores de piel (Ingenol mebutate gel (Picato▼): increased incidence of skin tumours seen in some clinical studies)
Medicines and Healthcare products Regulatory Agency (MHRA), 18 de octubre de 2019
https://www.gov.uk/drug-safety-update/ingenol-mebutate-gel-picato-increased-incidence-of-skin-tumours-seen-in-some-clinical-studies
Traducido por Salud y Fármacos

Aconseje a los pacientes que utilizan gel de mebutato de ingenol que estén atentos por si surgen nuevas lesiones cutáneas y que busquen atención médica de inmediato en caso de que ocurra. Se debe usar con precaución en pacientes con antecedentes de cáncer de piel.

Consejos para profesionales de la salud:

  • varios estudios clínicos han documentado una mayor incidencia de tumores de piel benignos y malignos en pacientes que usan gel de mebutato de ingenol en comparación con aquellos que usan un vehículo solamente (es decir, el gel sin el producto activo) o un tratamiento alternativo
  • aconseje a los pacientes que usan el gel de mebutato de ingenol que estén atentos por si aparecen lesiones cutáneas nuevas en el área de tratamiento, y que busquen atención médica de inmediato en caso de que ocurra
  • utilícelo con precaución en pacientes con antecedentes de cáncer de piel
  • informe cualquier sospecha de reacciones adversas a medicamentos asociadas con Picato▼ al Esquema de la Tarjeta Amarilla
  • se ha iniciado una revisión de seguridad y se han incluido nuevas advertencias
  • el gel de mebutato de Ingenol está indicado para el tratamiento de la queratosis actínica no hiperqueratótica, no hipertrófica en adultos (es decir, cuando la capa externa de la piel afectada no está engrosada ni elevada).

Se ha iniciado una revisión de seguridad y se han agregado nuevas advertencias
El gel de mebutato de ingenol está indicado para el tratamiento de la queratosis actínica no hiperqueratótica, no hipertrófica en adultos (es decir, cuando la capa externa de la piel afectada no está engrosada o elevada).

A raíz de los datos procedentes de varios estudios que muestran un mayor número de casos de cáncer de piel en pacientes que usan el gel de mebutato de ingenol, en Europa se ha iniciado una revisión en profundidad de su seguridad.

Previamente se había incluido una advertencia sobre el riesgo de queratoacantoma en la información del producto. Tras otra revisión reciente de los datos de seguridad, se está actualizando la información del producto para incluir una advertencia sobre los informes de carcinoma de células basales, enfermedad de Bowen y carcinoma de células escamosas, y para recomendar que el gel de mebutato de ingenol se utilice con precaución en pacientes con antecedentes de cáncer de piel.

Se debe informar a los pacientes sobre este riesgo y se les debe proporcionar el folleto informativo actualizado sobre Picato, que ya incluye información sobre la necesidad de que los pacientes estén atentos a las lesiones nuevas o cambiantes. Los pacientes deben estar atentos a los cambios en el área de tratamiento e inmediatamente hablar con su médico si aparecen nuevos parches rojos escamosos, llagas abiertas o crecimientos elevados o verrugosos.

Estudios de riesgo de cáncer de piel
La posibilidad de que el gel de mebutato de ingenol indujera cáncer de piel se consideró durante la primera solicitud de licencia por su supuesto mecanismo de acción y los resultados de un estudio en animales. En general, se consideró que la posibilidad de que promoviera el tumor era baja, pero se solicitó al fabricante que realizara un estudio de seguridad de tres años, LP0041-63, para evaluar el riesgo de cáncer de piel, incluyendo el carcinoma de células escamosas.

En 2017, dados los resultados de un ensayo de fase 2 (LP0105-1020) que comparó el gel de mebutato de ingenol con el vehículo solamente (gel sin el ingrediente activo), se actualizó la información del producto para Picato para reflejar un exceso de tumores benignos de la piel (queratoacantoma) en el grupo tratado con mebutato de ingenol.

Los resultados preliminares del estudio de seguridad en curso (LP0041-63), que tiene una duración de tres años, mostraron una mayor incidencia de carcinoma de células escamosas en el grupo tratado con mebutato de ingenol versus el tratamiento de comparación (crema de imiquimod). Además, un metaanálisis de cuatro estudios con una sustancia relacionada ingenol disoxato (un tratamiento no autorizado que se está investigando para la queratosis actínica) mostró que al analizar la incidencia de todos los tipos de tumores juntos (incluyendo el carcinoma de células basales, la enfermedad de Bowen y el carcinoma de células escamosas), a los 14 meses de tratamiento activo, había un aumento estadísticamente significativo en el cáncer de piel en comparación con el grupo control (que sólo recibió el vehículo).

Otros estudios no han demostrado que haya una mayor incidencia de tumores de piel en los tratados con mebutato de ingenol. La revisión de la Agencia Europea de Medicamentos considerará todos los datos relevantes para el riesgo de cáncer de piel, incluyendo los estudios en curso, y las implicaciones para el balance de beneficios y riesgos del mebutato de ingenol.

Informes del Reino Unido sobre cánceres de piel durante el uso de gel de mebutato de ingenol
El año pasado, se distribuyeron aproximadamente 32.450 paquetes de gel de mebutato de ingenol en el Reino Unido. Entre 2013 y hasta agosto de 2019, se informaron nueve casos de neoplasias malignas de la piel asociadas con mebutato de ingenol en el Reino Unido, incluyendo el carcinoma cutáneo de células escamosas (un caso metastásico), fibroxantoma atípico, carcinoma neuroendocrino de piel, enfermedad de Bowen y carcinoma basoescamoso. Estos informes se recibieron tanto durante los ensayos clínicos como en entornos pos-comercialización.

creado el 4 de Diciembre de 2020