Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Solicitudes y Cambios al Etiquetado

Ibrance, Kisqali y Verzenio. La FDA advierte que hay casos de inflamación pulmonar rara pero grave con Ibrance, Kisqali y Verzenio para el cáncer de mama (FDA warns about rare but severe lung inflammation with Ibrance, Kisqali, and Verzenio for breast cancer)
FDA Drug Safety Communication, 13 de septiembre de 2019
https://www.fda.gov/drugs/drug-safety-and-availability/fda-warns-about-rare-severe-lung-inflammation-ibrance-kisqali-and-verzenio-breast-cancer
Traducido por Salud y Fármacos

La FDA advierte que Ibrance (palbociclib), Kisqali (ribociclib) y Verzenio (abemaciclib), que se utilizan para tratar a algunas pacientes con cáncer de seno avanzado, pueden causar una inflamación rara pero grave de los pulmones. Hemos aprobado nuevas advertencias sobre este riesgo que se deberán añadir a la información para la prescripción y al prospecto del paciente de todos los medicamentos de esta clase: los inhibidores de la quinasa dependiente de ciclina 4/6 (CDK 4/6). Cuando se usa según lo prescrito, el beneficio general de los inhibidores de CDK 4/6 sigue siendo mayor que los riesgos.

Los inhibidores CDK 4/6 son una clase de medicamentos de venta con receta que se usan en combinación con terapias hormonales para tratar a adultos con cáncer de mama avanzado o que ha metastatizado a otras partes del cuerpo, receptor de hormonas (HR) positivo, negativo para el factor de crecimiento epidérmico humano 2 (HER2) negativo. Los inhibidores de CDK 4/6 bloquean ciertas moléculas involucradas en la promoción del crecimiento de las células cancerosas. La FDA aprobó Ibrance en 2015, y tanto Kisqali como Verzenio en 2017. Se ha demostrado que los inhibidores CDK 4/6 alargan el tiempo durante el cual el cáncer deja de crecer sustancialmente y el paciente permanece vivo, lo que se conoce como supervivencia libre de progresión. (Nota: Puede ver una lista de todos los medicamentos CDK 4/6 en el enlace que aparece en el encabezado).

Los pacientes deben notificar inmediatamente a su profesional de la salud si tienen algún síntoma nuevo o ha empeorado su función pulmonar, ya que puede indicar la presencia de una afección poco frecuente pero que amenaza la vida y puede provocar la muerte. Los síntomas a tener en cuenta incluyen:

  • Dificultad o incomodidad para respirar.
  • Falta de aliento mientras está en reposo o con poca actividad

No deje de tomar su medicamento sin hablar primero con su profesional de la salud. Todos los medicamentos tienen efectos secundarios incluso cuando se usan correctamente según lo prescrito. En general, los beneficios de tomar estos medicamentos superan sus riesgos. Es importante saber que las personas responden de manera diferente a todos los medicamentos, depende de su salud, de las enfermedades que tengan, de factores genéticos, de los otros medicamentos que están tomando y muchos otros factores. No se han identificado factores de riesgo específicos para determinar qué tan probable es que una persona en particular experimente inflamación pulmonar grave cuando toma Ibrance, Kisqali o Verzenio.

Los profesionales de la salud deben monitorear regularmente a los pacientes para detectar síntomas pulmonares indicativos de enfermedad pulmonar intersticial (EPI) y / o neumonitis. Los signos y síntomas pueden incluir hipoxia, tos, disnea o infiltrados intersticiales en exámenes radiológicos de pacientes en los que se han excluido causas infecciosas, neoplásicas y de otro tipo. Interrumpa el tratamiento con inhibidores de CDK 4/6 en pacientes con síntomas respiratorios nuevos o que empeoran, y suspenda permanentemente el tratamiento en pacientes con EPI grave y / o neumonitis.

Revisamos los casos de inhibidores de CDK 4/6 que surgieron durante los ensayos clínicos terminados y en curso, patrocinados por sus fabricantes, y las bases de datos de seguridad pos-comercialización que describieron casos específicos de inflamación de los pulmones, llamados enfermedad pulmonar intersticial y neumonitis. Se encontraron informes de casos graves, incluyendo muertes, para todos los medicamentos de esta clase.

creado el 4 de Diciembre de 2020