Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Los médicos que usan telemedicina a menudo recetan antibióticos para las infecciones respiratorias. Los pacientes también reportan mayor satisfacción con los médicos que los prescriben (Telemed docs often prescribe antibiotics for RTIs. patients also report higher satisfaction with physicians who give such scrips)
Salynn Boyles
Medpage Today, October 01, 2018
https://www.medpagetoday.com/infectiousdisease/uritheflu/75428
Traducido por Salud y Fármacos

Según los investigadores de la Clínica Cleveland, dos de cada tres pacientes tratados por infecciones del tracto respiratorio (ITR) a través de servicios de telemedicina dirigida al consumidor recibieron una prescripción de antibióticos.

Además, los pacientes que recibieron antibióticos en gran medida innecesarios también tendían a estar más satisfechos de sus interacciones con los médicos remotos. Las interacciones a través de la telemedicina fueron, en promedio, más cortas que las de los pacientes con ITR que recibieron medicamentos que no eran antibióticos o que no recibieron ningún tipo de medicamento, informaron Katheryn Martínez, PhD, MPH, del Centro for Value-Based Care, y colegas en dos artículos separados en JAMA Internal Medicine [1] y the Annals of Internal Medicine [2].

Los investigadores examinaron las prácticas de prescripción para ITRs en una gran plataforma comercial de telemedicina.

A pesar de que los antibióticos en el tratamiento de las ITRs rara vez se justifican, porque en su mayoría son virales, se siguen prescribiendo con frecuencia porque los pacientes esperan recibirlos, dijo Martínez a MedPage Today.

En referencia a reducir el uso innecesario de antibióticos, dijo que estos hallazgos resaltan el problema que plantea la práctica cada vez más común de tratar las ITR a través de la telemedicina.

“La telemedicina es un campo en rápido crecimiento, y las infecciones respiratorias son la razón más frecuente por la que las personas usan la telemedicina”, dijo.

Debido a que los sistemas de telemedicina registran automáticamente la duración de la interacción, el entorno fue ideal para examinar el impacto que la duración de la consulta de ITR en la prescripción, agregó Martínez.

La muestra del estudio incluyó consultas de telemedicina para pacientes diagnosticados con ITR entre el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de agosto de 2016, utilizando la base de datos del grupo de atención en línea American Well.

Según los códigos de la Clasificación Internacional de Enfermedades (Revisiones 9 y 10) registrados por el médico, los diagnósticos específicos incluían sinusitis, faringitis, bronquitis u otras ITR. Las recetas se registraron como ninguna, antibiótico, o no antibiótico. La duración de la interacción se definió como el tiempo que los pacientes estuvieron conectados e interactuaron con el médico, y el sistema lo registró automáticamente en minutos.

En su análisis de 8.437 interacciones con 85 médicos por ITR, 5.580 (66,1%) acabaron en la prescripción de un antibiótico, mientras que 1.309 (15,5%) resultaron en prescripción sin antibiótico y 1.548 (18,3%) sin prescripción de medicamentos.

La mayoría de las interacciones (87%) fueron calificadas por los pacientes con el grado más alto de satisfacción (5 estrellas), y los pacientes que recibieron una receta de antibióticos tuvieron más probabilidades de obtener una calificación de 5 estrellas (90,9% contra el 86,0% de los pacientes que no recibieron antibióticos y el 72,5% de los pacientes que no recibieron una receta).

En comparación con no recibir una receta, la recepción de una receta para un antibiótico se asoció fuertemente con una calificación de 5 estrellas (OR ajustada 3,2, IC 95% 1,80-2,71). Para la clasificación cada médico, la prescripción frecuente de antibióticos se asoció con mejores puntajes de satisfacción.

En una muestra de 13.438 interacciones (49% por sinusitis, 14% por faringitis, 12% por bronquitis y 25% por otras ITR), se recetaron antibióticos el 67% de las veces.

Los modelos ajustados revelaron que las interacciones con médicos que no dieron prescripciones duraron 0,33 minutos más que las que acabaron en prescripciones de antibióticos (IC del 95%: 0,13 a 0,53 minutos). Los encuentros que resultaron en la prescripción sin antibióticos duraron, en promedio, 1,12 minutos más (IC del 95%: 0,90-1,35 minutos).

“Aunque se ha sugerido que prescribir productos que no sean antibióticos es una forma de mejorar la satisfacción del paciente y evitar prescripciones innecesarias de antibióticos, parece que toman más tiempo que no prescribir nada”, escribieron los investigadores.

Dado que en telemedicina el volumen de contactos con los pacientes a menudo se usa para determinar la remuneración del médico, en este contexto el esfuerzo de mejorar la administración de antibióticos podría tener que enfrentar un desafío especial, señalaron.

Martínez dijo que los proveedores de telemedicina están empezando a adoptar algunas estrategias que utilizan los proveedores tradicionales para abordar el uso excesivo de antibióticos, como el seguimiento de las prácticas de prescripción de cada proveedor.

“No está claro qué incentivos serán específicamente necesarios en telemedicina, porque estos médicos trabajan en todo el país y no necesariamente forman parte de un solo grupo de práctica clínica”, dijo. “Algunos incentivos en telemedicina, como la duración más breve de la visita y la alta satisfacción del paciente, podrían ser diferentes, por lo que podría ser más difícil superar algunos de los incentivos para reducir la prescripción excesiva de antibióticos”.

Martínez y sus coautores no revelaron relaciones relevantes con la industria.

Referencias

  1. Martinez KA, Rood M, Jhangiani N, Kou L, Boissy A, Rothberg MB. Association Between Antibiotic Prescribing for Respiratory Tract Infections and Patient Satisfaction in Direct-to-Consumer Telemedicine. JAMA Intern Med. 2018;178(11):1558–1560. doi:10.1001/jamainternmed.2018.4318
  2. Martinez KA, Rood M, Jhangiani N, Boissy A, Rothberg MB. Antibiotic Prescribing for Respiratory Tract Infections and Encounter Length: An Observational Study of Telemedicine. Ann Intern Med. [Epub ahead of print ] doi: 10.7326/M18-2042
creado el 4 de Diciembre de 2020