Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Políticas

Europa

Políticas de reembolso de medicamentos en Europa, 2018 (Medicines reimbursement policies in Europe 2018)
http://www.euro.who.int/en/publications/abstracts/medicines-reimbursement-policies-in-europe
WHO, 2018, págs. xv + 183 ISBN 978 92 890 5336 5
Traducido por Salud y Fármacos

El documento se puede acceder en línea en inglés, también está disponible en francés.

Este informe analiza diferentes políticas de reembolso para los medicamentos que hay en los países en la región europea de la OMS. El estudio utilizó un enfoque de métodos mixtos que incluyó la recopilación de datos primarios a través de un cuestionario dirigido a las autoridades competentes incluidas en la red de Información de Precios y Reembolsos Farmacéuticos (PPRI), una revisión de la literatura, entrevistas cualitativas con autoridades e investigadores en estudios de caso de países seleccionados, y –un análisis de la carga económica para los pacientes.

El estudio descubrió que, si bien casi todos los países ofrecen cobertura completa de medicamentos para los pacientes hospitalizados, en el sector ambulatorio se puede pedir a los pacientes que paguen copagos por medicamentos reembolsables. Uno de los copagos comunes es que los pacientes paguen una parte definida del precio del medicamento; además, en algunos países también se aplican tarifas de prescripción y / o desgravables. Para ciertos grupos de población se han establecido mecanismos para que los copagos no sean excesivos; las razones clave para las reducciones y exenciones de los copagos son bajos ingresos, enfermedades definidas o discapacidades, y edad. El análisis de la carga económica real sugirió que los copagos pueden ser una carga importante para los pacientes, particularmente en los países de menores ingresos.

El informe identificó varios principios que pueden ayudar a mejorar el acceso asequible a los medicamentos y proteger a las personas de los copagos excesivos. Entre ellos se pueden mencionar: procesos claros para establecer prioridades, toma de decisiones basadas en evidencia, procesos transparentes, tener en cuenta a los grupos de población vulnerables, usar los medicamentos eficaces de menor precio, evaluaciones regulares y diseño estratégico de políticas.

creado el 4 de Diciembre de 2020