Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Agencias Reguladoras

EE UU y Canadá

Health Canada solicitó a 102 fabricantes y distribuidores de medicamentos que suspendieran la comercialización de opioides, 25 respondieron (Health Canada asked 102 drug manufacturers and distributors to stop marketing opioids, 25 responded)
Catharine Tunney
Second Opinion News, 14 de septiembre de 2018
https://www.cbc.ca/news/politics/health-canada-opioid-marketing-1.4814427
Traducido por Salud y Fármacos

Durante el verano de 2018, Health Canada solicitó a más de 100 entidades relacionadas con la industria farmacéutica que interrumpieran todo el marketing de opioides dirigido a profesionales de la salud en Canadá. Hasta el momento, solo una cuarta parte de ellas han respondido.

Casi 4.000 canadienses murieron aparentemente por sobredosis de opioides el año pasado, en comparación con 3.000 en 2016. La ministra de Salud, Ginette Petitpas Taylor y el director general de Health Canada, como parte de la respuesta del gobierno a la crisis, escribieron a principios de verano a 102 fabricantes, distribuidores y otras empresas afines relacionadas con los opioides para solicitarles que dejaran de promover estos medicamentos a los trabajadores de la salud mientras el gobierno considera la forma de introducir nuevas regulaciones.

“Agradezco su pronto reconocimiento y respuesta a esta solicitud”, escribió Petitpas Taylor en junio.

El 5 de septiembre, el departamento dijo que había recibido 25 respuestas.

De las respuestas, seis empresas (Ethyparm, Mint Pharmaceuticals Inc., Paladin Labs Inc., Pro Doc Ltée, Purdue Pharma y Teligent) acordaron dejar de promover opioides.

Otros escribieron para decir que en este momento no promocionaban ni vendían opioides en Canadá. Indivior Canadá, que produce la terapia de reemplazo de opioides, Suboxone, argumentó en su carta que hay que distinguir entre los productos para tratar el dolor que se venden con receta y los destinados al tratamiento de la adicción.

“Indivior se ha comprometido con la publicidad y la promoción ética y responsable”, dice la respuesta de la compañía.

Thierry Belair, un portavoz del ministro dijo que hasta el momento están “cautelosamente optimistas” con los resultados

Purdue Pharma, los fabricantes de OxyContin, publicaron su respuesta al ministro en julio. Su carta dice que la compañía ha dejado de promocionar activamente sus opioides de venta con receta en Canadá, pero sigue comentando de forma “reactiva” sobre sus opioides con los profesionales de la salud pues tiene personal en su departamento de asuntos médicos que se ocupa de “solicitudes de información”.

Al sur de la frontera, la compañía ha reconocido que al promover OxyContin sus había exagerado la seguridad de su consumo y minimizado los riesgos de adicción, pero su representante en Canadá no ha admitido ninguna responsabilidad.

La provincia de Columbia Británica nombró a Purdue Pharma, Paladin Labs y Pro Doc, entre otros, en su reciente demanda para reclamar los costos asociados con la actual crisis de opioides.

El gobierno provincial alega que las compañías contribuyeron a esa crisis minimizando los riesgos de sus opioides, particularmente su potencial adictivo, al promocionarlo a los médicos.

Podríamos tener nuevas regulaciones
Canadá tiene la segunda tasa más alta, per cápita, de uso de opioides de venta con receta del mundo, y el número de muertes y visitas hospitalarias relacionadas con los opioides está aumentando.

Las cartas de Petitpas Tayor a los fabricantes y distribuidores de medicamentos pretendía ser una medida provisional mientras el gobierno decide si se limitan las formas en que las compañías farmacéuticas promueven los opioides a los médicos.

El gobierno ha consultado con las partes interesadas y las nuevas regulaciones podrían estar vigentes a principios de 2019.

Estas regulaciones podrían incluir nuevos límites a las visitas de los representantes de las compañías farmacéuticas a los consultorios médicos, conferencias y cursos educativos patrocinados por fabricantes de opioides, y a los anuncios de opioides en las revistas científicas.

Un post en el sitio web de Health Canada dice “Si bien tiene algo de valor que la industria farmacéutica transmita información educativa y científica sobre un producto de salud … la evidencia sugiere que el marketing y la publicidad de opioides ha contribuido a aumentar las ventas de estos medicamentos de venta con receta y la disponibilidad de opioides”.

El Dr. Joel Lexchin, quien ha estudiado a la industria durante cerca de 40 años, dijo que le gustaría que Health Canada fuera enteramente responsable de la comercialización de medicamentos.

“El mayor problema con el que tiene que lidiar Health Canada es que, durante prácticamente toda la existencia de Health Canada, se ha delegado la regulación o la promoción ya sea a la propia industria farmacéutica o a organizaciones que están muy influenciadas por la industria farmacéutica” dijo.

“Solía enseñar en la Universidad de York. Lo equivalente a lo que ocurre con la industria farmacéutica en el mundo de los estudiantes sería decirles: ‘Bueno, definan qué es hacer una trampa en el examen y supervísense a sí mismos. Y si los vemos haciendo trampa, ustedes deciden cuáles deberían ser las sanciones”.

creado el 4 de Diciembre de 2020