Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Acceso e Innovación

Suiza. Inquietud por escasez medicamentos y vacunas en Suiza, país de farmacéuticas
EFE
La Vanguardia, 20 de octubre de 2018
https://www.lavanguardia.com/vida/20180820/451387608729/inquietud-por-escasez-medicamentos-y-vacunas-en-suiza-pais-de-farmaceuticas.html

Catorce medicamentos y ocho vacunas están agotados en Suiza, un país identificado por su poderosa industria farmacéutica, que es uno de los principales motores de crecimiento de su economía, de acuerdo a un listado oficial de fármacos.

La situación sería todavía más preocupante pues ese listado incluye únicamente productos que deben ser declarados por ley, como indica el caso del Hospital Universitario de Ginebra, el más importante del cantón del mismo nombre, donde los medicamentos que escasean son 89, según el jefe de su farmacia, Pascal Bonnabry.

Entre los productos que no se encuentran en las farmacias figuran algunos de alta demanda, como un antihistamínico que solo se volverá a recibir a fines de septiembre y que es usado para calmar la reacción por la picadura de avispa y el consumo de cacahuete.

Asimismo, se reportó la falta -entre otras- de una vacuna utilizada en primera dosis y en dosis de refuerzo para la difteria, tétanos, hepatitis B, polio y gripe de tipo B.

En Suiza, un país de 8,5 millones de habitantes, hay más de 150 farmacéuticas y biofarmacéuticas registradas que representan más de 43.000 empleos a tiempo completo y cada uno de los cuales genera cuatro veces más valor agregado, según BaselArea.suisse, una entidad de promoción de la innovación en el noroeste del país, donde se concentran el mayor número de ellas.

La Federación regional de pacientes indicó que en vista de que este es un problema repetitivo, las autoridades deben asumir su responsabilidad frente a la población y remediarlo, en particular cuando afecta la disponibilidad de medicamentos esenciales, como antibióticos o vacunas.

Una de las ideas que más se ha evocado para resolver la situación a corto plazo es confiar la elaboración de ciertos productos, como vacunas, a la farmacia del ejército. EFE

creado el 4 de Diciembre de 2020