Salud y Fármacos

Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Investigaciones

Gabapentina y riesgo de depresión respiratoria grave (Gabapentin and risk of severe respiratory depression)
Drug and Therapeutics Bulletin (DTB) 2018;56:3-4
http://dx.doi.org/10.1136/dtb.2018.1.0571
Traducido por Salud y Fármacos

En una actualización reciente de la base de datos sobre la seguridad de los medicamentos, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA) advirtió sobre un riesgo raro de depresión respiratoria grave con el consumo de gabapentina, con o sin uso concomitante de opioides [1]. En Inglaterra, se dispensaron 6,5 millones de recetas de gabapentina en 2016 [2].

Informes de pacientes que desarrollaron depresión respiratoria sin el uso concomitante de opioides detonaron una revisión europea de la gabapentina. Esta reacción ya se había documentado al usar concomitantemente gabapentina con opioides [3]. Según la evidencia disponible, la revisión recomendó que se haga una enmienda a la ficha técnica de la gabapentina para incluir advertencias sobre la depresión respiratoria grave, que puede afectar hasta uno de 1.000 pacientes.

Se aconseja a los profesionales de la salud que: [1]
● sean conscientes del riesgo de depresión del SNC, incluyendo la depresión respiratoria grave, con el uso de gabapentina;
● consideren si se requiere ajustar la dosis en pacientes con mayor riesgo de depresión respiratoria, incluyendo personas mayores, pacientes con función respiratoria comprometida, enfermedad respiratoria o neurológica o insuficiencia renal y pacientes que toman otros depresores del SNC; y
● reportar cualquier sospecha de reacciones adversas en una tarjeta amarilla.

La información sobre el producto, la gabapentina, se está actualizando para incluir advertencias sobre problemas respiratorios [4]. El folleto de información para el paciente indica que la gabapentina puede causar “problemas respiratorios que, si son graves pueden requerir el uso de los servicios de urgencias y cuidados intensivos para restaurar la respiración normal”[5]. El folleto también informa a los pacientes que deben buscar ayuda médica si tienen problemas para respirar o si están respirando superficialmente.

También se recuerda a los médicos que el riesgo aumenta cuando se prescribe gabapentina a pacientes que requieren utilizar opioides simultáneamente. Se debe observar cuidadosamente a los pacientes para detectar signos de depresión del SNC, como somnolencia, sedación y depresión respiratoria, y la dosis de gabapentina o de opioide debe reducirse adecuadamente.

Comentario: Los profesionales de la salud deben asegurarse de estar familiarizados con las advertencias de seguridad actualizadas para la gabapentina.

Referencias

  1. Medicines and Healthcare products Regulatory Agency, 2017. Gabapentin (Neurontin): risk of severe respiratory depression. Drug Safety Update 2017; 11 (3):2 [online]. Available: https://www.gov.uk/drug-safety-update/gabapentin-neurontin-risk-of-severe-respiratory-depression [Accessed 13 December 2017].
  2. NHS Digital, 2017. Prescription cost analysis England 2016 [online]. Available: https://digital.nhs.uk/catalogue/PUB23631 [Accessed 13 December 2017].
  3. European Medicines Agency, 2017. PRAC recommendations on signals [online]. Available: http://www.ema.europa.eu/docs/en_GB/document_library/PRAC_recommendation_on_signal/2017/06/WC500229504.pdf [Accessed 13 December 2017].
  4. Neurontin 100mg hard capsules. Summary of Product Characteristics, UK. Pfizer Ltd, September 2017.
  5. Pfizer Limited, 2017. Package leaflet: information for the user Neurontin 100mg, 300mg & 400mg hard capsules 600mg & 800mg film-coated tablets [online]. Available: https://www.medicines.org.uk/emc/PIL.17096.latest.pdf [Accessed 13 December 2017].
creado el 18 de Marzo de 2019


Free Trial
How to help?



Search


Search terms

Search for exact phrase
+ Advanced search
Search for

From

To

Section