Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética y Derecho

Publicidad y Promoción

Otros tres productores de medicamentos utilizaron enfermeras para promover medicamentos (Three more drug makers allegedly used nurses to promote medicines)
Ed Silverman
Statnews, 11 de diciembre de 2017
https://www.statnews.com/pharmalot/2017/12/11/nurses-kickbacks-amgen-bayer-gilead/?utm_source=STAT+Newsletters&utm_campaign=87881c3b53-Pharmalot&utm_medium=email&utm_term=0_8cab1d7961-87881c3b53-149615549
Traducido por Salud y Fármacos

Tres fabricantes más de medicamentos supuestamente han usado un sistema por el que a través de las enfermeras promocionaban ilegalmente sus medicinas para la diabetes a los médicos, según las demandas que se han hecho públicas recientemente. Los documentos describen cómo Gilead Sciences, Amgen y Bayer Pharmaceuticals contrataron enfermeras para hablar de los tratamientos a los médicos y sus pacientes, un acuerdo que supuestamente viola las leyes federales de sobornos.

Las compañías eludían el problema de que los médicos no recibieran a sus representantes de ventas o les dieran muy poco tiempo, y al mismo tiempo ayudaban a los médicos a reducir los gastos de dar seguimiento, según la demanda. El enfoque a veces se conoce como “marketing de bata blanca”, que según las autoridades es cuestionable porque puede disminuir la confianza entre médicos y pacientes.

En cada demanda, los fabricantes de drogas supuestamente se sirvieron de diversos medios para utilizar indebidamente a las enfermeras para promocionar sus medicamentos. Una forma supuestamente involucraba el uso de un tercero para contratar enfermeras educadoras para promocionar los medicamentos. Las compañías también proporcionaron enfermeras gratuitas y el reembolso de los servicios de apoyo para ahorrarles dinero a los médicos y para inducirles a recetar sus medicamentos, según los juicios.

Según las demandas, el resultado de este sistema contribuía a que Medicare y Medicaid pagaran de manera inapropiada recetas que estaban “contaminadas por sobornos”. Las demandas también nombraron a otras compañías que también promovían los mismos objetivos, incluyendo Covance, HealthStar Communications y Amerisource Bergen. Le pedimos a cada uno de ellos un comentario y lo actualizaremos. Una portavoz de Amgen se negó a comentar.

Un portavoz de Bayer, mientras tanto, nos escribe que la compañía “cree que este caso no tiene mérito y niega categóricamente cada una de las alegaciones presentadas en la demanda”. Es importante señalar que el Departamento de Justicia de EE UU y 31 estados tuvieron la oportunidad de participar en este asunto y al revisar las acusaciones se negaron específicamente a intervenir. Bayer espera defender este asunto y estos medicamentos”.

Las acusaciones son casi idénticas a las reclamaciones que figuraban en otra demanda presentada contra Eli Lilly. Las tres demandas, que se presentaron en junio pasado en un tribunal federal de Texas y se dieron a conocer más recientemente, fueron iniciadas por Health Choice Advocates, una unidad de investigación de atención médica que se describe a sí misma como informante.

Por supuesto, los fabricantes de medicamentos utilizan regularmente enfermeras para proporcionar educación y conocimiento de las enfermedades a médicos y pacientes. Un propósito es apoyar a los pacientes a los que se les acaba de prescribir un medicamento que requiere inyección. Las enfermeras muestran a los pacientes cómo inyectarse adecuadamente el tratamiento y almacenar el producto, qué hacer si se olvidan una dosis, y cómo identificar o enfrentar los efectos secundarios.

Pero el año pasado se formularon acusaciones similares contra Alexion Pharmaceuticals, que organizó sus operaciones para que su personal de enfermería informara a su equipo de ventas, que luego presionó a las enfermeras para que retuvieran a los clientes de este costoso medicamento contra enfermedades raras.

De acuerdo con algunos expertos sobre el cumplimiento de las recomendaciones médicas, estas situaciones sugieren que es probable que los fabricantes de medicamentos se sometan a un mayor escrutinio sobre tales prácticas, “Esperaría más interés en esto”, nos escribió Nicodermo Fiorentino, un asesor sénior en G & M Health, una firma de consultoría que se enfoca en asuntos regulatorios de la industria farmacéutica. “Las empresas discuten internamente las cuestiones que se plantean. Es algo que tienen que prepararse para poderlo explicar”.

Como se señaló anteriormente, durante la última década, el Departamento de Justicia de los EE UU fue particularmente agresivo en casos donde los fabricantes de medicamentos utilizaron representantes de ventas para promocionar ilegalmente medicinas, lo que a veces generó cargos por violar las leyes de sobornos. Ahora, hay una creciente especulación de que usar enfermeras en situaciones que podrían percibirse como mercadeo inapropiado puede convertirse en el próximo campo fértil.

creado el 4 de Diciembre de 2020