Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Entrevistas

Para resolver el problema de lo altos precios de los medicamentos. P&R con Sharon Driscoll (Tackling the high cost of prescription drugs. Q&A with Sharon Driscoll)
Michelle M. Mello
Stanford Law School, 1 de diciembre de 2017
https://law.stanford.edu/2017/12/01/225535/
Traducido por Salud y Fármacos

El alto costo de los medicamentos recetados en EE UU fue analizado en un nuevo informe de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicamentos, “Making Medicines Affordable: A National Imperative”. El ex senador Jeff Bingaman copresidió el comité y la profesora de Derecho de Stanford University Michelle Mello fue co-autora. El informe, publicado el 30 de noviembre, tiene como objetivo aumentar la asequibilidad y el acceso a medicamentos cruciales para los estadounidenses, que a menudo salvan vidas, e incluye recomendaciones tales como que el gobierno negocie mejores precios, procesos más rápidos para que los medicamentos genéricos entren en el mercado y mayor transparencia financiera por parte de las compañías biofarmacéuticas. En la discusión que sigue, Mello explica algunos de los desafíos que enfrentan los estadounidenses que necesitan medicamentos recetados y las recomendaciones del informe.

P Usted nota en el informe que los estadounidenses están pagando mucho más por la atención médica, pero son significativamente menos saludables que los residentes en otros países de altos ingresos. ¿También pagamos más por los medicamentos recetados?
R. Sí. De hecho, muchos países usan esquemas de “precios de referencia”, a través de los cuales se calcula el precio de lo que sus planes nacionales de salud pagan por los medicamentos recetados como un porcentaje de lo que pagamos nosotros. Una de las cuestiones éticas que pesó sobre las deliberaciones del Comité fue que las intervenciones que reducen los precios en EE UU podrían tener efectos en otros países menos ricos, si los fabricantes de medicamentos intentaran recuperar sus pérdidas otorgando menos concesiones de precios en otros lugares.

P ¿Cuál es el factor más importante que determina que los precios de los medicamentos recetados sean más altos en EE UU?
R. El viejo adagio de que “cada sistema está perfectamente diseñado para obtener el resultado que se obtiene” vino a la mente cuando investigamos por qué los medicamentos cuestan tanto. No hay un solo factor, sino un ecosistema completo al que contribuyen múltiples actores y factores. Sin embargo, la raíz de esto es que hay distorsiones en el mercado de los medicamentos que permiten que sucedan cosas que no ocurrirían en un mercado realmente competitivo.

P ¿Cuál de los 27 puntos de acción recomendados por el informe es para Ud. prioritario y alcanzable?
R. Vemos nuestras recomendaciones como un paquete que debería implementarse en conjunto, pero hay tres que creemos que son especialmente prometedoras. En primer lugar, el gobierno federal debería negociar directamente los precios de los medicamentos en nombre de todos los programas federales (y de cualquier programa estatal que desee sumarse). Para generar presión en estas negociaciones, los programas federales deben tener la flexibilidad de excluir ciertos medicamentos, por ejemplo, cuando ya hay otros medicamentos menos costosos que aportan un beneficio clínico similar. En segundo lugar, para mejorar la transparencia sobre como se gasta el dinero y en dónde existen oportunidades para recuperarlo, las compañías biofarmacéuticas y los planes de seguro deben hacer pública la información sobre los precios netos que reciben y que pagan por los medicamentos, incluyendo los descuentos y rebajas. En tercer lugar, los planes de seguro, especialmente Medicare, deberían reducir los pagos que tienen que hacer los pacientes. Debe haber un limite al gasto de bolsillo anual que hacen los pacientes, y los pagos por deducibles y coseguros deben basarse en el precio neto del medicamento, no en el precio de lista.

creado el 4 de Diciembre de 2020