Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Distribución y Farmacia

Brasil. Fin de Farmacia Popular puede ser sentencia de muerte en Brasil
Prensa Latina, 23 de noviembre de 2017
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=133721&SEO=fin-de-farmacia-popular-puede-ser-sentencia-de-muerte-en-brasil

El fin del programa Farmacia Popular se convierte hoy en una ”sentencia de muerte” para millones de brasileños que no tienen cómo costear su tratamiento médico, advirtió el senador del Partido de los Trabajadores (PT) Humberto Costa.

Ex ministro de Salud en el primer gobierno del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Costa fue quien concibió este proyecto, que puesto en práctica en 2004 beneficia a más de nueve millones de personas quienes reciben medicamentos esenciales gratis o con hasta el 90% de descuento.

El gobierno de Michel Temer cerró ya cerca de 400 Farmacias Populares y ahora estudia una nueva fórmula de calcular el precio de las medicinas, con base en el valor de mercado y en los costos de adquisición y distribución de los productos, alertó.

Según el líder de la bancada petista en el Senado Federal, contrario a lo que promete el ministro de Salud Ricardo Barros, los cortes en este programa no abaratarán el sistema, pues sin acceso a los medicamentos de uso diario las personas acabarán requiriendo mayor atención en centros hospitalarios.

Lo que se advierte -subrayó- es un completo descuido de la población y un juego hecho para atender intereses privados específicos.

Farmacia Popular, recordó, es uno de los programas mejor evaluados del Ministerio de Salud y garantiza a millones de personas el acceso a medicamentos contra la hipertensión arterial, la diabetes y el asma, tres padecimientos que representan cerca del 90% de la demanda total.

creado el 4 de Diciembre de 2020