Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Precauciones

La contracepción hormonal aumenta el riesgo de cancer de mama en estudio danés (Hormonal contraception boosts risk for breast cancer in Danish study)
Michael Cook
Bioedge, 9 de diciembre de 2017
https://www.bioedge.org/bioethics/hormonal-contraception-boosts-risk-for-breast-cancer-in-danish-study/12546
Traducido por Salud y Fármacos

Las mujeres que usan anticonceptivos hormonales enfrentan un aumento pequeño pero significativo en el riesgo de cáncer de mama, según un estudio danés, con una gran muestra, publicado en el New England Journal of Medicine esta semana.

Utilizando una década de datos de alrededor de 1,8 millones de mujeres, los investigadores encontraron que el uso de anticonceptivos hormonales causa 13 casos adicionales de cáncer de seno al año por cada 100.000 mujeres. Es decir, por cada 100.000 mujeres que usan anticonceptivos hormonales, hay 68 casos de cáncer de seno anualmente, en comparación con 55 casos por año entre las que no los usan.

En otras palabras, el riesgo de cáncer de seno fue un 20% mayor entre las mujeres que usaban o habían usado anticonceptivos hormonales recientemente que entre quienes nunca los habían usado. Y el riesgo aumentó al prolongarse su uso.

“Este es un estudio importante porque no teníamos idea de cómo las píldoras modernas se comparaban con las antiguas, en términos de riesgo de cáncer de mama, y no sabíamos nada sobre el DIU”, dijo la Dra. Marisa Weiss, oncóloga que fundó el sitio web breastcancer.org, al New York Times. “Los ginecólogos simplemente asumieron que una menor dosis de hormona significaba un menor riesgo de cáncer. Pero el riesgo sigue siendo elevado”.

Un académico de Oxford, el Prof. David J. Hunter, comentó los resultados en un escrito al NEJM. Admitió cándidamente que “la asociación entre el uso de anticonceptivos orales y el cáncer de mama está bien establecida”. Sin embargo, muchos médicos creen que las versiones más nuevas de la píldora son más seguras. Tristemente, este parece no ser el caso. Hunter escribe en el NEJM: “estos datos sugieren que la búsqueda de un anticonceptivo oral que no eleve el riesgo de cáncer de mama debe continuar. En las décadas de 1980 y 1990, hubo cierto optimismo con respecto al desarrollo de una formulación para reducir el riesgo de cáncer de mama de una mujer, pero la investigación sobre esta posibilidad parece haberse estancado “.

En todo el mundo, 140 millones de mujeres usan anticonceptivos hormonales, el 13% de las mujeres tienen entre 15 y 49 años. En Dinamarca, esta cifra es de alrededor del 40%.

Este ha sido un año deprimente en términos de noticias sobre la píldora que provienen de la rica base de datos de salud de Dinamarca. Uno de los investigadores que participó en el estudio de la píldora también contribuyó a otro estudio publicado en noviembre en el American Journal of Psychiatry, que mostró que la anticoncepción hormonal provoca un número marcadamente mayor de suicidios e intentos de suicidio. “Vimos que en el grupo de mujeres que usan anticonceptivos hormonales se triplicó el número de suicidios y más que duplicó el número de intentos de suicidio”, dijo el líder de ese equipo de investigación, el profesor Øjvind Lidegaard.

creado el 4 de Diciembre de 2020