Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reacciones Adversas e Interacciones

Paracetamol. ISP incluyó al Paracetamol entre los medicamentos con más efectos adversos
Soy Chile, 13 de diciembre de 2017
http://www.soychile.cl/Santiago/Sociedad/2017/12/13/505123/ISP-incluyo-al-Paracetamol-entre-los-medicamentos-con-mas-efectos-adversos.aspx

Esta jornada el Instituto de Salud Pública y la Subsecretaría de Salud Pública entregaron datos respecto de los medicamentos con más efectos adversos graves en el país, listado en el que fue incluído el paracetamol, entre los primeros cinco.

El medicamento, fue ingresado al listado, luego de un programa de fármacovigilancia realizado por el ISP, donde los profesionales de la salud debieron notificar si sus pacientes tuvieron reacciones adversas al paracetamol y las evaluaron.

“En el caso de paracetamol, su mal uso ha causado que algunas personas lleguen al hospital con daño hepático, provocando desde una hepatitis hasta el colapso del hígado, siendo, en algunos casos, el trasplante de órganos la única opción de tratamiento, e incluso ha provocado la muerte” dijo el ISP.

Desde el Instituto dijeron también que “este mal uso se da, por ejemplo, cuando se usa de manera inadvertida dos o más medicamentos que contienen este principio activo en forma simultánea, o cuando, al pretender un efecto más rápido o de mayor magnitud, se toma el medicamento con una dosis o frecuencia mayor a las recomendadas”.

La lista de las mayores notificaciones de efectos adversos en 2016, la encabezó Glibenclamida (para el manejo de la Glicemia), seguida de la combinación de Lamivudina y Zidovudinba (para el tratamiento del VIH).

También figuraron entre los primeros cinco el Acenocumarol (anticoagulante), el mencionado paracetamol y Rituximab (artritis reumatoide).

creado el 4 de Diciembre de 2020