Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reacciones Adversas e Interacciones

Limbrel. La FDA advierte a los consumidores sobre los eventos adversos asociados a Limbrel, un suplemento dietético (FDA warns consumers about adverse events associated with limbrel, a dietary supplement)
Food Poisoning Bulletin, 8 de diciembre de 2017
https://foodpoisoningbulletin.com/2017/fda-warns-limbrel/
Traducido por Salud y Fármacos

La FDA alerta a los consumidores sobre “problemas de salud potencialmente mortales” relacionados con Limbrel, un suplemento dietético que se comercializa para “gestionar los procesos metabólicos asociados con la osteoartritis”. La compañía no retira el producto del mercado. Este producto se comercializa como alimento médico, pero la investigación de la FDA determinó que es un medicamento nuevo no aprobado. Y la FDA no tiene autoridad para obligar a retirar productos farmacéuticos.

La FDA recuerda a los consumidores que “no usen Limbrel por el riesgo de que induzca lesión hepática y un problema pulmonar conocido como neumonitis por hipersensibilidad”. Los consumidores que toman este producto deben suspenderlo de inmediato y comunicarse con su proveedor de atención médica. Los proveedores de atención médica que son conscientes de que sus pacientes están tomando Limbrel deben recomendarles que dejen de usarlo “. Limbrel está disponible en forma de cápsula en dos dosis: Limbrel250 y Limbrel500.

Los funcionarios de salud pública están investigando un aumento en los informes de eventos adversos graves relacionados con el producto. Estos problemas incluyen la lesión hepática inducida por fármacos y una afección pulmonar denominada neumonitis por hipersensibilidad. Esas investigaciones comenzaron a principios de septiembre.

El 21 de noviembre de 2017 se habían recibido 194 informes de eventos adversos relacionados con Limbrel. En 30 de esos casos, los expertos médicos de la FDA descubrieron que el suplemento “estaba probablemente asociado a estos eventos adversos”. Si está tomando este producto, descontinúelo de inmediato y comuníquese con su proveedor de salud.

Los síntomas de la lesión hepática inducida por fármacos pueden incluir ictericia, náuseas, fatiga y molestias gastrointestinales. Los síntomas de neumonitis por hipersensibilidad pueden variar. Pueden incluir fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, tos, bronquitis crónica, falta de aire o dificultad para respirar, pérdida de peso y fatiga. Si experimenta alguno de estos síntomas, comuníquese de inmediato con su proveedor de atención médica.

La FDA contactó por primera vez a Primus Pharmaceuticals sobre estos eventos adversos el 8 de noviembre de 2017 y solicitó información sobre la fórmula de Limbrel. La FDA está revisando la fórmula y está testando muestras del producto.

creado el 4 de Diciembre de 2020