Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Investigaciones

¿Existe una asociación entre calcio o suplemento de vitamina D y la incidencia de fracturas en mayores que viven en residencias?: Una revisión sistemática y meta-análisis
(Association between calcium or vitamin d supplementation and fracture incidence in community-dwelling older adults: A systematic review and meta-analysis)
Jia-Guo Zhao, Xian-Tie Zeng, Jia Wang et al.
JAMA. 2017;318(24):2466-2482. doi:10.1001/jama.2017.19344
Traducido por Salud y Fármacos

Puntos clave

Pregunta: La suplementación con calcio, vitamina D o calcio y vitamina D combinados ¿se asocia a una menor incidencia de fracturas en los adultos mayores que viven en la comunidad?

Hallazgos: En este metanálisis de 33 ensayos clínicos aleatorizados que incluyeron 51.145 participantes, el uso de suplementos incluyendo calcio, vitamina D o ambos no se asoció con una diferencia significativa en el riesgo de fracturas de cadera en comparación con placebo o con ningún tratamiento (tasa de riesgo, 1,53, 1,21 y 1,09, respectivamente).

Significado: Estos hallazgos no respaldan el uso rutinario de estos suplementos en adultos mayores que viven en la comunidad.

Resumen
Importancia. El aumento, alrededor del mundo, de la carga social y económica de las fracturas relacionadas con la osteoporosis hace que la prevención de dichas lesiones sea un importante objetivo de salud pública. Estudios previos han llegado a conclusiones mixtas con respecto a la asociación entre el calcio, la vitamina D o los suplementos combinados de calcio y vitamina D y la incidencia de fracturas en adultos mayores.

Objetivo. Investigar si el calcio, la vitamina D o los suplementos combinados de calcio y vitamina D se asocian a una menor incidencia de fracturas en los adultos mayores que viven en la comunidad.

Fuentes de datos. Se realizaron búsquedas sistemáticas en las bases de datos de PubMed, Cochrane Library y EMBASE, desde las fechas de su inicio hasta el 24 de diciembre de 2016, utilizando las palabras clave: calcio, vitamina D y fractura para identificar las revisiones sistemáticas o metanálisis. Se identificaron los ensayos clínicos aleatorizados primarios incluidos en las revisiones sistemáticas o los metanálisis, y se realizó una búsqueda adicional de ensayos aleatorios publicados recientemente desde el 16 de julio de 2012 hasta el 16 de julio de 2017.

Selección de estudios. Ensayos clínicos aleatorizados que comparan el efecto del calcio, vitamina D o suplementos combinados de calcio y vitamina D con un placebo o ningún tratamiento sobre la incidencia de fracturas en adultos mayores de 50 años que viven en la comunidad.

Obtención y síntesis de datos. Dos revisores independientes obtuvieron los datos y evaluaron la calidad de los estudios. Se realizó un metanálisis para calcular las tasas de riesgo (RR), las diferencias de riesgo absoluto (ARD) y los IC del 95% utilizando modelos de efectos aleatorios.

Resultados principales y medidas. Se estableció como resultado primario la fractura de cadera. Los resultados secundarios fueron fractura no vertebral, fractura vertebral y total de fracturas.

Resultados. Un total de 33 ensayos aleatorios con 51.145 participantes cumplieron los criterios de inclusión. No hubo asociación significativa entre el consumo de calcio o vitamina D con el riesgo de fractura de cadera en comparación con placebo o ningún tratamiento (calcio: RR, 1,53 [IC del 95%: 0,97 a 2,42]; DRA, 0,01 [IC del 95%, 0,00 a 0,01]; vitamina D: RR, 1,21 [IC 95%, 0,99 a 1,47]; ARD, 0,00 [IC 95%: -0,00 a 0,01]. No hubo asociación significativa entre el consumo combinado de calcio y vitamina D y las fracturas de cadera en comparación con placebo o ningún tratamiento (RR, 1,09 [IC del 95%, 0,85 a 1,39]; ARD, 0,00 [IC del 95%, -0,00 a 0,00]). No se encontraron asociaciones significativas entre el calcio, la vitamina D o los suplementos combinados de calcio y vitamina D y la incidencia de fracturas no vertebrales, vertebrales o fracturas totales. El análisis de subgrupos mostró que estos resultados fueron generalmente consistentes independientemente de la dosis de calcio o vitamina D, el sexo, el historial de fracturas, la ingesta de calcio en la dieta y la concentración basal de 25-hidroxivitamina D sérica.

Conclusiones y relevancia. En este metanálisis de ensayos clínicos aleatorizados, el uso de suplementos de calcio, vitamina D o ambos en comparación con placebo o ningún tratamiento no se asoció con un menor riesgo de fracturas entre los adultos mayores que viven en la comunidad. Estos hallazgos no respaldan el uso rutinario de estos suplementos en las personas mayores que viven en la comunidad.


creado el 4 de Diciembre de 2020