Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Farmacia y Dispensación

Reino Unido. Gobierno inglés recorta gastos del sistema sanitario y pone en jaque a las farmacias
Mirada Profesional, 17 de enero de 2017
https://miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?e=a03c554b7c5eef036d0d7ec01a91093e&npag=3&id=1896

La medida de ajuste recortará 1,5 millones de euros del Sistema Nacional de Salud (NHS), entre diciembre del año pasado y marzo de este. Esto hará que una de cada tres farmacias comunitarias del Reino Unido esté en real peligro de cierre.

En octubre del año pasado, el gobierno británico anunció un recorte en el sistema sanitario de 113 millones de libras (1,5 millones de euros) para el periodo de diciembre de 2016 hasta marzo de 2017. Esto supondrá que una de cada tres farmacias se encuentre en peligro de cierre, según las estimaciones. No es una afirmación exagerada si se tiene en cuenta que el 90% de su financiación proviene directamente del Sistema Nacional de Salud (NHS), gracias al cual las farmacias ofrecen numerosos servicios.

La Asociación Farmacéutica Nacional de Reino Unido (NPA), —que representa a las farmacias comunitarias independientes del país británico— ha calificado este movimiento como “la imposición a la farmacia”. Así, por un lado, critican que no hayan tenido en cuenta el servicio que prestan los profesionales y, además, consideran que el Departamento de Salud no ha contado con el perjuicio que generarán estos recortes a la población más vulnerable, así como a los que residen en las zonas más deprimidas.

Así sucede con los servicios financiados que prestan las oficinas de farmacia, que “por el momento, son los mismos y no han sufrido ningún recorte”, como explica Leonor Nieto, farmacéutica de Boots en Plymouth, y que tiene más de diez años de experiencia profesional en el Reino Unido. Según explica, los servicios financiados más habituales son la revisión del uso de la medicación (RUM), destinada a aquellos pacientes que toman más de dos fármacos o a diabéticos [1]. También el servicio de asesoramiento sobre nuevos tratamientos y medicación (NMS), por el cual supervisan que no tengan efectos adversos ni problemas con la medicación. Además de hacer un seguimiento durante unas dos semanas explica la farmacéutica. Otros servicios financiados son la vacuna de la gripe.

Hay que recordar que en Reino Unido las farmacias reciben un pago fijo por receta que dispensan. Además, los menores de 16 años y mayores de 60 no tienen que abonar nada. La medida del Gobierno es por ahora algo abstracta, y como apunta Nieto, “parece que todavía no saben qué van a recortar”. En la zona donde trabaja han cerrado cuatro centros de salud y “los empleados de las farmacias han visto sus salarios congelados a la espera de lo que está por venir”, añade.

La NPA explica que las cuantías que se abonaban por los servicios farmacéuticos han pasado de ser cuatro categorías a agruparse en una sola. Es decir, anteriormente el farmacéutico recibía el honorario profesional, el pago de la práctica, el pago por dispensación de repetición y un pago mensual por la prescripción electrónica (EPS). Todas estas tarifas, están siendo sustituidas por una sola, denominada tarifa de actividad (SAF). Si esto se lleva a la práctica, como plantea el Comité de Negociación de Servicios Farmacéuticos (PSNC), la nueva tarifa puede suponer un recorte de 1,3 euros (1,13 libras) por artículo, entre diciembre 2016 y marzo de 2017, y se espera que aumente hasta 1,43 euros (1,24 libras).

Además, se está eliminando progresivamente el pago del establecimiento, comenzando con un recorte del 20% desde diciembre de 2016 y otro 20% a partir del 1 de abril de 2017. Las previsiones son que el pago desaparezca por completo en 2019 ó 2020. Por ello, la NPA ha apelado la decisión del Gobierno a la Corte Suprema, y esperan la respuesta de esta segunda revisión judicial para mediados de febrero de este año.

1. El NHS de Inglaterra publicó el 14 de diciembre una revisión independiente de los servicios clínicos de farmacia. Esta revisión fue solicitada por Keith Ridge, jefe de farmacia del NHS de Inglaterra, y dirigida por Richard Murray, director de políticas de King’s Fund. Su objetivo era maximizar los servicios que la farmacia comunitaria puede proveer. El informe hace una serie de recomendaciones para integrar mejor las farmacias comunitarias en el sistema de salud, incluyendo que hay que rediseñar el sistema de revisión de medicamentos para incluir el monitoreo continuo y el seguimiento regular de los pacientes. Eventualmente, la revisón del medicamento debe convertirse en una revisón clínica completa de los medicamentos, con prescripción independiente como parte del proceso de atención. Para que estas revisiones sean seguras y eficaces, Murray recomendó que los farmacéuticos tuvieran acceso a la historia clínica del paciente. (Grace Lewis, UPDATED: Pharmacy services review recommends MUR ‘redesign’Chemist and Druggist, 14 de diciembre de 2016 http://www.chemistanddruggist.co.uk/news/breaking )

creado el 4 de Diciembre de 2020