Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Utilización

España está entre los tres países europeos con mayor consumo de antibióticos
ABC, 18 de noviembre de 2016
http://www.abc.es/salud/sanidad/abci-espana-esta-entre-tres-paises-europeos-mayor-consumo-antibioticos-201611181555_noticia.html

Los expertos advierten del aumento de las resistencias en dos grupos de antibióticos que se consideran de última línea, ya que suelen ser las últimas opciones de tratamiento para los pacientes infectados con bacterias resistentes a otros antibióticos disponibles

Entre el 40 y el 50% de las prescripciones de antibióticos en atención primaria y en hospitales son inadecuadas por el antibiótico elegido.

Alrededor de 2.500 personas mueren al año en España a causa de infecciones causadas por bacterias multirresistentes a los antibióticos mientras que en Europa lo hacen 25.000. Si no se toman medias se estima que en el año 2050 el número de muertes atribuibles a las infecciones multirresistentes será de 390.000 al año en toda Europa, lo que en España supondrá una cifra de unas 40.000 muertes al año, ha advertido Javier Castrodeza, secretario general del Ministerio de Sanidad.

Castrodeza ha presentado estos datos en la Jornada del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, que se conmemora cada 18 de noviembre en la sede del Ministerio de Sanidad. Además, agregó que España está entre los tres países europeos con mayor consumo de antibióticos y que «uno de cada dos españoles han tomado antibióticos durante el último año» y que «uno de cada dos pacientes hospitalizados reciben antibióticos».

Destacó también que «entre el 40 y el 50% de las prescripciones de antibióticos en atención primaria y en hospitales son inadecuadas por el antibiótico elegido, por la duración del tratamiento, o por el uso de dosis inadecuadas».

Uno de cada dos españoles piensa todavía que los antibióticos son activos frente a la gripe y otros virus. Javier

Castrodeza se refirió a la falta de información que sobre el uso de antibióticos hay en España y aseguró que «uno de cada dos españoles piensa todavía que los antibióticos son activos frente a la gripe y otros virus. Aún hay un porcentaje de personas en España que consume antibióticos sin prescripción médica, bien porque son dispensados sin receta, bien porque los tienen en casa de una prescripción anterior», agregó y concluyó que «aunque se ha avanzado mucho en algunos terrenos, aún queda margen de mejora en este aspecto».

En Europa
En este sentido, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CEPCE) acaba de hacer públicos los últimos datos sobre la resistencia a los antibióticos y el consumo de antibióticos en toda la Unión Europea. Los datos muestran que en 2015, la resistencia a los antibióticos siguió aumentando para la mayoría de las bacterias y antibióticos y en particular, en dos grupos de antibióticos que se consideran antibióticos de última línea, ya que suelen ser las últimas opciones de tratamiento para los pacientesinfectados con bacterias resistentes a otros antibióticos disponibles.

Vytenis Andriukaitis, Comisario Europeo de Sanidad, declaró que «la resistencia a los antibióticos es uno de los problemas de salud pública más acuciantes de nuestro tiempo, si no lo abordamos, podemos volver a un momento en que incluso las operaciones médicas más simples no serían posibles, y los trasplantes de órganos, la quimioterapia contra el cáncer o los cuidados intensivos aun menos».

«Las opciones de tratamiento son ahora aún más limitadas que en el pasado» dijo Vytenis Andriukaitis.

«La resistencia a los antibióticos a Klebsiella pneumoniae es cada vez más preocupante en Europa y más de un tercio de los aislados notificados en 2015 eran resistentes a al menos uno de los grupos de antibióticos bajo vigilancia y combinados La resistencia a múltiples grupos de antibióticos es común, y la aparición de infecciones por K. pneumoniae con resistencia combinadas es preocupante y una advertencia importante de que las opciones de tratamiento son ahora aún más limitadas que en el pasado».

Andriukaitis añadió: «Sin embargo, la disminución del consumo de antibióticos en la comunidad en seis países es un signo positivo y demuestra que estamos empezando a usar los antibióticos con más prudencia. El uso prudente de los antibióticos es fundamental, tanto en la comunidad como en los hospitales, para garantizar que estos fármacos siguen siendo eficaces».

creado el 4 de Diciembre de 2020