Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Tratamientos que provocan un alto número de reacciones adversas a la medicación y sus síntomas.
Fernandez-Lopez L, Navarro-Zaragoza J,  Falcon M, Luna A
Ars Pharm[online]. 2015, 56 (4): 201-208
http://dx.doi.org/10.4321/S2340-98942015000400003.

Introducción: Las Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM) constituyen una importante fuente de morbilidad y mortalidad en todo el mundo, generando altos costes económicos. Por ello, el objetivo de este estudio fue determinar aquellos tratamientos que producen una mayor cantidad de RAM en la población general así como conocer los principales síntomas que generan.

Material y métodos: Se realizó un estudio transversal observacional mediante la cumplimentación de un cuestionario. Para ello, 510 pacientes fueron encuestados sobre qué patologías tenían diagnosticadas, sus tratamientos farmacológicos y las RAM sufridas.

Resultados: Un 26,7% de los pacientes encuestados había sufrido alguna RAM. Obtuvimos resultados estadísticamente significativos (p ≤ 0.05) al clasificar a los pacientes según el tratamiento prescrito y el número de RAM sufridas para los tratamientos farmacológicos de artrosis, anemia y enfermedades del sistema nervioso (ansiedad, depresión, insomnio). Además cuantificamos frecuencias de aparición de RAM mayores en aquellos fármacos prescritos contra la artrosis (22,6% de los casos sufrieron RAM), anemia (14,28%), alteraciones nerviosas (13,44%) y asma (16%). En cuanto a los síntomas producidos, los más frecuentes fueron gastrointestinales (60% de los pacientes) y alteraciones nerviosas (mareos, dolor de cabeza, problemas de conciliación del sueño etc, 24,6%).

Discusión: La principal conclusión de nuestro estudio es que aquellos fármacos que producen mayor número de RAM están prescritos para el tratamiento de la artrosis, la anemia, las alteraciones nerviosas y el asma. Además, los síntomas que aparecen principalmente tras una RAM son alteraciones gastrointestinales y nerviosas. Los profesionales sanitarios deberían estar alerta ante la posible aparición de RAM en dichos tratamientos y proporcionar a sus pacientes el empoderamiento necesario para que ellos mismos pudieran detectarse RAM. Esto evitaría consecuencias negativas tanto en su estado de salud como en el gasto sanitario

creado el 19 de Febrero de 2016