Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Precauciones

Metilfenidato. Una revisión de Cochrane recomienda precaución al prescribir metilfenidato
El Global, 1 de diciembre de 2015
http://www.gacetamedica.com/noticias-medicina/2015-12-01/especializada/una-revision-de-cochrane-recomienda-precaucion-al-prescribir-metilfenidato/pagina.aspx?idart=953184&utm_source=mail&utm_medium=newsletter&utm_campaign=gacetamedica

La Biblioteca Cochrane Plus ha publicado una de las más exhaustivas evaluaciones sobre los daños y beneficios de un fármaco ampliamente recetado para el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
El TDAH es uno de los trastornos más diagnosticados en la infancia y puede continuar a lo largo de la adolescencia hasta la edad adulta. Los síntomas incluyen dificultad para prestar atención y mantenerse centrado en una tarea, conducta excesivamente impulsiva e hiperactividad extrema. Se estima que afecta a un 5% de los niños y el diagnóstico se basa en un juicio clínico más que en marcadores diagnósticos objetivos.

El metilfenidato se ha utilizado para tratar el TDAH desde hace más de 50 años. Un equipo de investigadores Cochrane ha evaluado y resumido cuidadosamente los hallazgos obtenidos de todos los ensayos con asignación aleatoria sobre este fármaco. Esta nueva revisión Cochrane incluye datos de 185 ensayos controlados con asignación aleatoria que implicaban a más de 12.000 niños o adolescentes. Los estudios se llevaron a cabo principalmente en EE UU, Canadá y Europa, incluyeron a personas de ambos sexos de 3 a 18 años y compararon el metilfenidato con un placebo o ninguna intervención.

Cuando los investigadores combinaron los datos de los ensayos identificados, observaron que el metilfenidato conllevaba mejorías modestas en los síntomas del TDAH, la conducta global y la calidad de vida. Un análisis de los efectos adversos mostró que los niños que tomaban metilfenidato tenían más posibilidades de experimentar problemas del sueño y pérdida de apetito. Sin embargo, la confianza de los investigadores en los resultados fue muy baja: a partir de la valoración de los ensayos incluidos era evidente que habría sido posible que las personas implicadas en los mismos hubiesen sabido qué tratamiento estaba tomando el niño. Además, el informe de los resultados no fue completo en muchos ensayos y en algunos análisis hubo diferencias en los resultados de los ensayos.

Sobre la base de esta información, los investigadores recomiendan cautela a los clínicos al prescribir metilfenidato, y que sopesen los riesgos y los beneficios detenidamente.

creado el 19 de Febrero de 2016