Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Agencias Reguladoras y Políticas

Políticas

Europa

Reino Unido. Las grandes farmacéuticas amenazan con llevar a juicio a un fondo del Reino Unido si sus funcionarios sacan medicamentos de Novartis, Sanofi y Eisai (Big Pharma threatens to sue U.K. fund as officials nix Novartis, Sanofi and Eisai meds)
Tracy Staton
Fierce Pharma, 8 de enero de 2015
http://www.fiercepharma.com/story/big-pharma-threatens-sue-uk-fund-officials-nix-novartis-sanofi-and-eisai-me/2015-01-08?utm_medium=nl&utm_source=internal Traducido por Salud y Fármacos

Funcionarios del Reino Unido han decidido remover varios medicamentos del Fondo de Medicamentos para el Cáncer (Cancer Drug Fund CDF). El Fondo se creó para pagar los medicamentos que rechazan los guardianes del National Health Service (NHS) que vigilan el precio de los medicamentos en base a su costo/efectividad. Según se ha informado, entre los rechazados se encuentran medicamentos de Novartis, Sanofi y Eisai.

Estas empresas han amenazado llevar a jucios al CDF. La causa de la decisión de retirar medicamentos ha sido la reducción del presupuesto del Fondo. El Ceo de Eisai, Haruo Naito, ha dicho públicamente que el se enfrentará a la decisión; piensa que Halaven, un medicamento de Eisai contra el cáncer de mama de la compañía japonesa será removido de la lista del Fondo.

El Financial Time informó que Naito consideró que la decisión del National Health Service (NHS) fue “injusta y arbitraria”. “No existe un mecanismo de arbitraje por lo que la única opción que quedará es ir a juicio”. Según el periódico, otras compañías farmacéuticas dicen en privado que podrían hacer lo mismo.

Es fácil que Afinitor, el medicamento de Novartis que se usa para el cáncer de mama, de páncreas y de riñon, sea también eliminado. Pharmafile informa que los funcionarios de salud dieron la noticia durante una reunión que tuvo lugar esta semana. En una declaración a esta publicación inglesa, Novartis calificó el proceso de evaluación NHS como “inaceptable, ya que le falta solidez, y no es transparente.” La parte de costo de la evaluación “no refleja el valor económico real de los medicamentos contra el cáncer”, Novartis añadió. Según la BBC News, Jevtana ha dejado de estar en la segunda y tercera lista de medicamentos contra el cáncer de próstata , y Zaltrap no se pagará para el cáncer de colon avanzado. “Estamos totalmente asombrados y enormente decepcionados por esta decisión contra Jevtana”, dijo el gerente ejecutivo inglés de Novartis, indicando que la revisión ha sido “fundamentalmente defectuosa”.

Otros muchos medicamentos están en peligro, aunque todavía no se sabe lo que les puede pasar. En noviembre de 2014, se divulgó una lista de medicamentos que serían re-evaluados, en la que se incluía los nuevos medicamentos contra el cáncer de mama Perjeta y Kadcyla de Roche; Bosulif para el tratamiento del leucemia y Xalkori para el cáncer del pulmón de Pfizer; Stirva contra el cáncer de colon de Bayer y Amgen. La lista completa se dará a conocer el próximo lunes, de acuerdo a la BBC.

Resulta bastante irónico que el CDF fue la respuesta del Reino Unido a la protesta contra el rechazo de medicamentos contra el cáncer por parte del Instituto Nacional de Salud y de Cuidado de Alta Calidad (National Institute for Health and Care Excellence NICE) el cual sigue un proceso de evaluación exhaustivo y muy transparente.

Los funcionarios del Reino Unido anunciaron el año pasado que el CDF se estaba quedando sin dinero rápidamente. Esperaban que el Fondo gastaría más de £100 millones (US$211) por encima de su presupuesto de £200 para el final del año fiscal. El gobierno prometió fondos adicionales por valor de £160 millones para los dos próximos años pero para que no se entendiera que el grifo estaba abierto permanentemente ha dado permiso al CDF de re-evaluar su lista de medicamentos.

Peter Clark, el presidente del CDF dijo el 8 de enero: “Necesitamos obtener el máximo beneficio por cada libra esterlina que gastamos. No podemos seguir manteniendo una posición de pagar medicamentos que no ofrecen suficiente beneficios clínicos cuando están llegando al mercado medicamentos que son más beneficiosos para el paciente”.

Tampoco es que todo el mundo está indignado con la decisión del CDF. Como menciona la BBC, algunos defensores de los pacientes y médicos han dicho que la creación del Fondo fue una mala idea, porque creó un plan alternativo para los productores de medicamentos que no quieren ofrecer los descuentos que requiere el NICE. Eric Lowe, el presidente de Myeloma UK, de acuerdo a lo que divulgado por los servicios de información, ha dicho: “Las empresas farmacéuticas se han comportado muy mal al poner precios tan altos para los medicamentos, y nosotros apoyamos a que el Fondo revise las decisiones para reducir costes.”

creado el 18 de Septiembre de 2015