Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Agencias Reguladoras y Políticas

Agencias Reguladoras

Europa

España. La Aemps ordena adoptar medidas ante la trama de distribución inversa
El Global, 24 de noviembre de 2014
http://www.elglobal.net/noticias-medicamento/2014-11-21/farmacia/la-aemps-ordena-adoptar-medidas-ante-la-trama-de-distribucion-inversa/pagina.aspx?idart=874671

La agencia comunica a consejerías de Sanidad, empresas distribuidoras y colegios farmacéuticos los pasos a seguir

La directora general de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), Belén Crespo, envió una comunicación a las consejerías de Sanidad, colegios farmacéuticos y distribuidoras con las medidas a tomar en relación con la red ilegal de distribución de medicamentos destapada por la ‘Operación Convector’. A este respecto, señaló a las entidades que, según la información que dispone, llevaron a cabo operaciones de distribución inversa, y precisó las actuaciones a adoptar sobre los medicamentos objeto de transacciones irregulares dentro de esta trama. Una información que dijo que ampliará y actualizará conforme avance la investigación sobre la trama, que se encuentra bajo secreto de sumario.

Así, la agencia señaló con el dedo e informó de que tiene conocimiento de la implicación en la trama dos entidades de distribución ilegal, que carecen de autorización para realizar actividades de distribución de medicamentos: Sinergia Convergente SL. y La Strega Farmacista SL., ambas domiciliadas en Alboraya (Valencia). A este respecto, la Aemps subrayó con contundencia que “cualquier transacción realizada con estas entidades tiene consideración de ilegal”.

De igual modo, la comunicación cursada por la agencia precisó que hay otras tres entidades que sí están autorizadas que han realizado transacciones ilegales adquiriendo medicamentos a farmacia: Alliance Pharmaceutical Synergies SL (Alboraya, Valencia), Mateprix-Farma SL (Granada) y Distribuidora Farmacéutica Colomenca-Disfarco (Santa Coloma de Gramanet, Barcelona). Con respecto a estas, la Aemps indicó que los medicamentos distribuidos de manera ilegal a través de esta red “tienen la consideración de falsificados, en tanto en cuanto su historial, en relación con los canales de distribución empleados, no ha sido el legalmente establecido”.

Destrucción
En este sentido, la entidad que dirige Crespo, que manifestó que no dispone de un listado de los medicamentos afectados ni sabe en qué periodo de tiempo se realizaron estas operaciones ilícitas, propuso, “para salvaguardar las garantías de los medicamentos distribuidos en el canal legal”, que la autoridad competente ordene la destrucción de los medicamentos afectados. Para ello, en el caso de los adquiridos a entidades de distribución ilegales, conminó a paralizar las unidades en stock existentes (que “no pueden ser distribuidas ni dispensadas”), a recuperar las que ya fueron distribuidas a oficinas de farmacia o a otras entidades de distribución, y a inmovilizar e informar a la autoridad competente acerca de los medicamentos adquiridos a estas entidades ilegales.

Sobre este punto, desde la Aemps se lanzó un mensaje a todas aquellas distribuidoras legales adquirieron medicamentos a través de estas empresas ilegales. “Deberán revisar sus procedimientos y políticas de cualificación de proveedores para evitar la repetición de estos hechos”, señala la comunicación remitida.

Por su parte, respecto a los medicamentos adquiridos a entidades legales la Aemps ordenó averiguar si los fármacos forman parte de la red de distribución ilegal y, en su caso, proceder igualmente a su destrucción. ¿Cómo se debe actuar en el caso de que no sea posible obtener la información del suministrador? La institución que dirige Crespo es clara: “Se considerará que estos medicamentos proceden de la red ilegal de distribución” y, por tanto, deberán ser destruidos.

Encuesta
Los lectores de EG están convencidos de que la ‘Operación Noisa’ no ha hecho más que empezar y próximamente saldrán a la luz nuevas farmacias y almacenes implicados en otras zonas del país. Así lo pusieron de manifiesto en la encuesta llevada a cabo la semana pasada por este periódico, en la que el 64,5% de los participantes se decantó por esta posibilidad.

La segunda opción más votada por los lectores de EG, con un 25,1%, fue la de que la operación quedará en nada hasta que no se reforme el Código Penal. Más residualmente se encuentran otras posibilidades sobre el recorrido que tendrá esta operación. Así, el 8,1 por ciento de los encuestados afirmó que el carácter familiar de esta trama invita a pensar que no tendrá más recorrido, y un 1,6% opina se debe esperar a ver si se confirma la relación entre las operaciones ‘Noisa’ y ‘Convector’.

creado el 18 de Septiembre de 2015