Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Economía y Acceso

Tratados de Libre Comercio, Propiedad Intelectual y Patentes

La sociedad civil concreta su propuesta farmacéutica
El Global, 21 de noviembre de 2014
http://www.elglobal.net/noticias-medicamento/2014-11-21/politica-sanitaria/la-sociedad-civil-concreta-su-propuesta-farmaceutica/pagina.aspx?idart=874253

La idea de desvincular los costes de la I+D de las decisiones de precio y reembolso de los medicamentos cobra fuerza en la propuesta farmacéutica de la sociedad civil. Así consta en la resolución aprobada por el Diálogo Transatlántico de Consumidores (TACD), foro que agrupa a organizaciones, como la EPHA, tanto de la UE como de Estados Unidos, que también solicita que se convoquen consultas acerca de la aplicación de esta estrategia en los países en los cuales los precios altos “bloquean” el acceso universal a fármacos y tecnologías sanitarias. El foro apuesta por explorar modelos alternativos para la innovación y la fijación de precios que incluyan, por ejemplo, fondos para recompensar las innovaciones o el fomento de asociaciones público-privadas para el desarrollo de productos.

La resolución aprobada por el TACD supone un llamamiento a los gobiernos europeos y norteamericano para utilizar medidas legislativas que aborden otras preocupaciones tales como las “barreras a la competencia de los genéricos”, los conflictos de intereses en los organismos reguladores o la garantía de transparencia y acceso público a los datos de todos los ensayos clínicos.

Por otro lado, los consumidores también solicitan a los gobiernos que cooperen y compartan las evaluaciones de sus tecnologías y les instan a considerar la emisión de licencias obligatorias cuando se enfrenten “a grandes dificultades en el suministro de acceso universal y asequible” a medicamentos. Además, les instan a modificar los procesos de registro de biológicos para facilitar la entrada de biosimilares.

creado el 18 de Septiembre de 2015