Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Economía y Acceso

Industria y Mercado

España ocupa el puesto 14 en factura per cápita
El Global, 6 de febrero de 2015
http://www.elglobal.net/noticias-medicamento/2015-02-06/politica-sanitaria/espana-ocupa-el-puesto-14-en-factura-per-capita/pagina.aspx?idart=890950&utm_source=mail&utm_medium=newsletter&utm_campaign=gacetamedica

Un informe europeo constata el impacto de la reforma sanitaria sobre la demanda

Según los últimos datos del gasto farmacéutico facilitados por el Ministerio de Sanidad, la factura española se mantiene en el 15% ciento del gasto sanitario, lo que equipara a España con la media europea. Esta es la realidad que también dibuja el Índice de Consumidores de la Sanidad Europea 2014, un indicador que analiza la sanidad de 36 países europeos. Según este parámetro, la sanidad española ocupa actualmente el puesto número 18, la misma posición que en el informe del año anterior y por detrás de Portugal, Macedonia o Estonia. La política farmacéutica ocupa el mismo puesto, en la mitad de la clasificación.

El informe detecta positivamente que existen patrones muy estables en los sistemas nacionales de salud de la Unión Europea, bastante impermeables a la crisis económica. No obstante, también confirma que la austeridad ha tenido un impacto negativo en varias áreas. Una de ellas es una inclusión más lenta de nuevos medicamentos en los sistemas de reembolso, un aspecto en el que España también suspende, como muchos otros países europeos.

GASTO FARMACEUTICO PER CAPITA EUROPEO

Ahorrar mediante el retraso en la introducción de nuevos medicamentos “parece ser una táctica muy popular para contener los costes en muchos países”, señala el Índice. De hecho, no es la primera vez que este indicador, que se publica anualmente, hace mención a ello. No obstante, aunque se trata de un problema bastaste generalizado, en pocos estados la situación es tan grave como en Grecia, un país que tradicionalmente ha sido rápido a la hora de adoptar nuevos medicamentos y que a raíz de la crisis ha cambiado notablemente sus hábitos.

Eso no impide, sin embargo que según los datos de los que dispone el índice, Grecia fuera todavía el tercer país de mayor consumo per cápita en Europa, en términos monetarios, por detrás de Francia y Suiza. Parte de la explicación parece encontrarse, según los autores de informe, en la poca disposición que existe entre los médicos y los farmacéuticos griegos a reconocer que los genéricos son iguales a sus respectivas marcas. Si tradicionalmente se ha hecho énfasis en la necesidad de reducir el gasto per cápita, el copago farmacéutico por renta parece haber contribuido con éxito, como asegura el Ministerio, al objetivo de reducir el volumen de medicamentos que se dispensan y no se utilizan. España, según el Índice, ocupa el puesto número 14 de la clasificación (ver tabla) en gasto farmacéutico per cápita, de un total de 31 países.

Tensiones financieras
Fuera del gasto farmacéutico, el Índice arroja otras conclusiones interesantes. Llama la atención, por ejemplo, que en prevención nuestro país obtenga la máxima puntuación junto a Islandia, Noruega y Suecia. Asimismo, y aunque destaca que el declive sanitario parece haberse detenido en España, a pesar de la crisis, el informe considera “alarmante” el aumento de los tiempos de espera y pone de relieve que el sistema sanitario español está bajo presión y no solo por las medidas de austeridad, sino por las tensiones entre Madrid y las regiones en lo que respecta a responsabilidades y financiación, un aspecto, el de las diferencias regionales, que ya fue destacado en el informe elaborado el año anterior.

creado el 18 de Septiembre de 2015